Fecha de subida 17 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,3
6,5

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

Una jornada espectacular.
Se inicia en Nogal de Barranco, que se accede en coche desde Guisando.
Por un camino bien cuidado (el carril) se asciende en dirección a la Apretura. Pasando la fuente Macario (1500m), unas 4 o 5 revueltas más (a 1600 m) un hito nos indica el desvío hacia la derecha.
A partir de aquí y hasta que pasado el Gran Galayo se coge Trochapalomo va a ser un continuo pie-mano, con algunas trepadas de II+.
Subiendo por la Canal tendremos a nuestra derecha las paredes W y S de Las Berroqueras, Peña el Águila y el Tupe (El Yosemite Castellano). A la izquierda el Mono, la Vela y punta Acuña. Un par de trepadas (II-II+) nos dejan en el collado dando vista al E de Gredos: Villarejo, el Pico, Cabezo Mijares y el las villas del Valle. A nuestra derecha el Espaldar del Tupe, Peña el Águila y LLambrión. Se puede acceder a las cumbres, pero hay que tener cuidado y precaución. Desde luego con agua mejor no intentarlo. Tendrás una espectacular vista del camino de las Zetas si subes al Tupé.
Hecha la visita a la cima del Tupé, seguimos camino en dirección N por una línea de hitos. Dejamos a nuestra izquierda el grupo del Mono, la Vela y Punta Acuña. Encontraremos algunas asomadas espectaculares sobre las canales que dan acceso a las agujas y la canal sur del Torreón. Pasado éste, unos hitos a nuestra izquierda nos indican el camino de ascensión a la Punta Don Servando. Espectacular vista del Torreón, el refugio, el Gran Galayo. (Hay que tener un poco de cuidado).
Volvemos sobre nuestros pasos y los hitos nos llevan hasta el Gran Galayo, pasando primero por las portillas que dan acceso a las canales del pequeño Galayo, dejando a nuestra derecha la Canal Reseca y su elegante Aguja Marvillosa. Hay que hacer una trepada de II+ sencilla de ascender y un poco más complicada de bajar.
De vuelta a la portilla una veta blanca de cuarzo nos indica el camino a seguir: Trocha Palomo. Pasaremos dos portillas por la cabecera de la Canal Seca, dando vista a la cresta del Gran Galayo.
Finalmente llegamos a la Fuente de Los Pelaos y desde ahí a la Mira.
El descenso lo hacemos por el camino normal pasando por el refugio, las Zetas , el Carril y por el bar del Nogal donde un par de jarras de cerveza nos refrescaran mientras recordamos detalles de tan espectacular recorrido.
A disfrutarlo.

REFU

• Foto de FONDILLERO

FONDILLERO 17-ago-2015

Impresionante marcha que nos permite conocer un paraje tan grandioso como Los Galayos pero desde arriba.

• Foto de vicenvicen

vicenvicen 03-oct-2016

Muy bien detallado y descrito ,el tiempo y el conocimiento de algunos pasos fundamental.

• biggg 24-jun-2018

Si, como a mí, te gusta trepar y destrepar, esta ruta te encantará. Ruta que yo clasificaría como "difícil". El mayor desnivel y dificultad está en el Canal, especialmente en un punto en el que hay que superar un muro y no queda claro por dónde. Nosotros hicimos hasta 4 intentos diferentes, consiguiéndolo finalmente con una trepada un tanto arriesgada por la pared izquierda del muro. El resto de la ruta está bastante bien hitada y se sigue sin complicaciones con muchos y divertidos trepes y destrepes. Tanto la Punta D. Servando como el Gran Galayo tienen una cima doble. No olvidéis extremar las precauciones sin infravalorar las dificultades. Un consejo: si podéis, haced la comida en Los Pelaos, es una pradera muy agradable que suele tener siempre agua. Nosotros empleamos unas 9 horas, aunque no subimos al Tupé. Geo Tracker me dio 13 km. y 1280 m. de desnivel acumulado.