Fecha de subida 15 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,2

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Plataforma - Laguna Grande - Canal de la Pluma (F, 300m, 40º max.)- Cerro de los Huertos (cima Norte) - Refugio Laguna Grande

Primera jornada de dos, en que aproximamos al Refugio Laguna Grande para dejar sacos y demás para la pernocta y aprovechamos la tarde subiendo al Cerro de los Huertos.

Llegamos a la Laguna Grande a mediodía tras un par de horas de calurosa aproximación y encontramos aún buena parte de la misma helada, a pesar de encontrarnos en mitad de mayo. Se cruzaba perfectamente aunque los rigores del deshielo creaban charcos que no daban mucha confianza.

Tras nuestro paso por el Refugio nos encaminamos a la Canal de la Pluma ( F, 300m, 40º max.) con bastante calor y la nieve muy pesada. Una vez sale al hombro bajo las Agujas Rojas, seguimos la huella que asciende hacia el Cerro de los Huertos.
Aquí nos cruzamos con una cordada que ya bajaba y quedaba otra que estaba terminando, era ya tarde y las previsiones de precipitación parecía que se iban a cumplir en cualquier momento.

Decidimos no emprender una directa a la cima principal desde aquí, si no dirigirnos al collado entre las dos cimas y ver el panorama, incluso imaginamos avanzar hasta la portilla que separa el Cerro de su Cuchillar, desde ahí se acomete la normal que sube a la cima y luego se podría bajar por la Canal de los Reyes Magos si se encontraba en condiciones... Pero nada de eso: la cordada que nos anunciaron estaba volviendo precisamente de esa portilla tras rapelar desde la cima, muy entretenidos asegurando el delicadísimo flanqueo que existe hasta el collado donde nos encontrábamos con algunos de ellos... la nieve estaba malísima y exigía mucha precaución.
Ya se nos hacía tarde irremediablemente, así que coronamos la cercana y agradecida cima Norte mientras atendíamos a sus maniobras y disfrutábamos de las vistas. Bajamos cuanto antes hasta el hombro de las Agujas Rojas para descender directamente y con abundante huella hasta el Refugio.

Realizado el 12 de mayo de 2018.