Descarga

Solo ida

26 de marzo de 2014

marzo 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

En esta ocasión aprovechamos un soleado sábado de Marzo para hacer algo de alpinismo en Peñalara, como la canal de La Ceja y la Central, ya las conocemos y viendo los avisos de aludes, decidimos atacar la Canal del Zabala
Aunque llegamos temprano, en el aparcamiento ya hay bastantes grupos preparándose para salir, empezamos a subir con cuidado ya que hay zonas bastante heladas y no queremos empezar con mal pie, una vez en la zona del depósito, continuamos de frente como para subir por Dos Hermanas, después de un rato caminando tomamos el desvío que nos conduce hacia el refugio Zabala, vamos rodeando el macizo rocoso donde está situado el refugio, bajamos por una ladera con nieve bastante dura, donde sacamos ya los piolets y casi hubieran sido necesarios los crampones, pero ya metidos aquí seguimos con los palos y con mucho cuidado hasta llegar a la parte de abajo donde empieza la canal
Según una guía de itinerarios de Desnivel Ediciones, las características de esta canal son:
55 m de longitud, 12 m de cascada y mixto y una inclinación de 75º
Comienza la ascensión en un cono que se va estrechando poco a poco y donde la pendiente se acentúa hasta llegar a la parte superior, aquí encontramos un hueco en la piedra donde hay algo de material viejo para hacer una reunión, reforzamos con alguna cinta mas y nos reunimos, a partir de aquí la canal hace un diedro hacia la izda. y sobresale una roca rodeada de hielo con unos dos metros de subida en vertical, después la pendiente se suaviza y tiene su final cerca del refugio.
Cuando estamos todos arriba, empezamos a bajar hacia la laguna, que está completamente helada y cubierta de nieve, aquí descansamos un rato y comemos algo para luego hacer unas prácticas de rapel en una pared cercana a la entrada de la canal
Después de haber disfrutado el magnifico día y sin haber sufrido ningún percance serio, tomamos el camino de la laguna en dirección al aparcamiento

Aparcamiento.

Refugio Zabala.

• Foto de mollergui60

mollergui60 26 mar. 2014

Como se puede comprobar, el perfil de alturas no parece que haya salido muy bien