Fecha de subida 28 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

1,4
2,9

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

28 de Marzo 2015

IBP Iindex = 73DRW

Soleado día para ascender a la Hermana Mayor, directos, la nieve regular, muy húmeda y con peligro de aludes de fusión conforme el sol calentaba la cara sur, por lo que decidimos progresar sin perder tiempo.

Partimos del Parking del Puerto de Cotos, para cruzar la Pradera y salir al camino, al lado del chozo. Seguimos por el camino habitual dejando a nuestra derecha el mirador de la gitana y unos metros más adelante el cobertizo, empezando a subir por las zetas. Cuando vemos el primer camino claro y ancho a nuestra derecha abandonamos las zetas, casi al principio, este camino no está señalizado y tras remontar una pequeña loma nos encamina directamente hacia el Refugio Zabala. (Si nos pasamos este desvío más adelante tendremos un camino marcado y señalizado que nos dirige hacia el mismo lugar)

Bonita vista de la pared del Zabala y el Refugio del mismo nombre, tras llegar a él observamos en dirección NO el objetivo de la Jornada, la Hermana Mayor, ascendemos directamente y sin perder tiempo, ya que cada vez el manto se humedece más.

Tras algún resbalón debido a que los crampones deshacía el hielo y los piolets entraban hasta la cruz alcanzamos la cima de Hermana Mayor (2286m)

Un picoteo y nos encaminamos a la Hermana menor, un poco tirados hacia la cara sur, para observar las vistas de las pistas de Valdeski y la cuerda larga, el viento golpea fuerte arriba y es necesario tirar de cortavientos; en el camino alguna edificación perteneciente a la Guerra Civil Española, algún sencillo parapeto y un pequeño barracón rectangular. Tras alcanzar la Hermana Menor (2268m) salimos del camino y tiramos ladera abajo, de forma tan directa como subimos, hasta entrar en el pinar y cruzar el arroyo.

Nos toparemos con un pequeño camino (que tomaremos) y finalmente nos dejará en la parte de atrás del Centro de Visitantes de Peñalara. Parada y fonda en Venta Marcelino para finalizar la jornada.