Fecha de subida 18 de diciembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,0
4,0

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

En el Macizo de Las Ubiñas, al NO del pueblo de Tuiza de Arriba, un cordal arranca desde la Pasada del Siete y al E primero, para girar a N después va desde los Picos del Portillín hasta el Fariñentu. En esta ocasión dejando los primeros, nos centraremos en el resto de cumbres que son a su vez muy entretenidas también.

La dificultad de la ruta puede estar entre moderada y difícil, según se realicen algunas de las cumbres.
La duración en nuestro caso fue de algo menos de ocho horas.

Partimos de Tuiza de Arriba y por la parte N del pueblo, tomamos lo que se conoce como en camino de verano hacia el Meicín, pasamos por La Pedrosa y La Portillera y en unos cuarenta y cinco minutos, estamos en la Vega del Meicín. Dejamos a nuestra izquierda el refugio y comenzamos a ascender por el amplio y duro canalón hacia la Forqueta del Portillín.

Es una subida sin descanso aunque con sendero claro y con una buena fuente a los pocos minutos de comenzar, donde nos podemos dar un respiro y reponer agua fresca. Pasada la fuente Bachao, aun nos queda casi otra hora de ascenso hasta alcanzar la Forqueta del Portillín 2058m.

A la izquierda dejaremos el Portillín Oriental, al frente los Joyos de Cueva Palacios con el cresterío de Los Fontanes al otro lado. Nuestro objetivo para la jornada está a nuestra derecha NE.

Por la ladera N, bordeamos la primera cumbre hasta alcanzar un collado alto desde el que por una pronunciada cuesta herbosa alcanzamos el Canalón Oscuro 2143m donde aun sigue el buzón montañero colocado por el G. M. San Bernardo en 1984.

Las vistas desde esta cumbre son realmente espectaculares, empezando por el S y en sentido horario, podemos contemplar desde Peña Cerreos, las dos Ubiñas, Cuetu Les Cabres, Picos del Pirtillín, Tercer Castillín, el Siete, Crestón del Pasu Malu, Agujas Rojas, Fontanes, ya al N Los Puertos de Agüeria con Peña Rueda al otro lado y al NE el resto del cordal por donde seguiremos a continuación, Palazana, Alto La L.lera, Práu del Albo, Pie Ferreru y Fariñentu. También Siegalavá y Tapinón. Y al SE por encima de los Puertos de las Navariegas, al otro lado del vallle las cumbres de La Tesa, La Mesa o La Almagrera. Para disfrutarlo.

Seguimos ruta, lo primero volver al collado alto por donde ascendimos antes, lo cruzamos y enfrente, tenemos ya la segunda cumbre, Pico la Palazana. Esta cumbre tiene una trepada ya importante, lo primero una placa bastante inclinada por la que hay que ir un poco a la derecha hasta entrar en una canal estrecha y muy vertical que nos sacará a la cumbre. No se puede decir que sea muy complicada, pero si que es muy aérea, en el momento que sales de la placa y entras en la canal, ya hasta que sales arriba, a la espalda tenemos una caída que impresiona. Tiene buena roca y suficientes agarres. Los últimos metros hasta la cumbre se hacen caminando sin problemas. Pico La Palazana 2128m. Buena visibilidad, aunque comienza a levantarse un fuerte viento.

La bajada sin ninguna dificultad, continuamos hacia el E, siguiente cumbre Alto la L.lera es un risco que por esta vertiente se ve inaccesible, le daremos un poco la vuelta por la derecha S para meternos en una chimenea muy vertical, que nos sacará a la crestería y por ella alcanzaremos la cumbre 2047m apenas hay espacio en ella. No es fácil, pero es que además el fuerte viento nos lo complicó un poco más. Para tener mucho cuidado esta cumbre. El descenso con toda la paciencia y cuidado posibles, por la arista primero y la canal chimenea después, hasta salir del risco.

Siguiente cumbre, Alto de los Camisos, no tiene ninguna dificultad reseñable, pero como acabamos de sufrir el fuerte vendaval en la anterior, decidimos pasarlo por la ladera S e irnos hacia el Práu. Nos vamos siguiendo uno de los varios senderillos que cruzan por la ladera, hasta que decidimos ascender para alcanzar nuevamente la crestería. Terreno algo descompuesto y con mucha piedra suelta. Una vez arriba, otra vez sufriendo el viento, pasamos por Práu del Albo 2131m. Ya hacia los Fontanes se metieron las nubes y no nos dejan ver las cumbres, pero si al N podemos ver perfectamente lo que nos queda, Pie Ferreru primero y Fariñentu después. En la cima hay un importante jito de piedras y por la zona abundantes restos de trincheras de la guerra civil.

Seguimos camino, ahora cambiando de dirección, nos vamos al N por la misma arista con el Pozo de Corrales a la derecha y la parte baja del canalón que baja de Joyos de Cueva Palacios a la izquierda. Los precipicios a esta vertiente son impresionantes por momentos. Para ascender a Pie Ferreru, tenemos que bordear por la derecha la cumbre para luego alcanzar un pequeño hombro herboso entre las dos cumbres que componen este pico. Una vez en el hombro, a la izquierda, como si volviéramos hacia el Práu, en poco más alcanzamos la cumbre 2099m.

Bajamos por donde subimos y bordeando la cima secundaria, perdiendo la menor altura posible, pasamos por mal terreno, a veces con la ayuda de las manos hacia el Fariñentu. Salimos a una amplia canal que sube por nuestra derecha del Pozo de Corrales y aquí como explico mejor y con más detalle en el blog, nos metimos en una canal que parecía más fácil de lo que después realmente fue. En una foto adjunta se ven dos opciones una en azul que es la buena y otra en rojo que lo que nosotros hicimos, se puede subir, pero ¡ojo que no es fácil!. Una vez en la cumbre del Fariñentu 2168m, nos hacemos la foto junto al curioso buzón montañero (una reproducción del antiguo refugio del Meicín) y enseguida nos tenemos que retirar de la cima, el viento sigue fuertísimo. Las vistas desde esta cumbre también son estupendas.

El descenso lo hacemos como es normal, por la ladera E como si fueramos hacia El Boquerón, pero antes de llegar a Peña Bermeja nos vamos a la derecha S, para bajar por Huerto de los Pioyos y después por el Valle de Corrales. Mucho desnivel en fuerte bajada y sin descanso, a veces siguiendo el sendero, pero en la parte baja por la misma riega hay un tramo donde no se encuentra nada de sendero. Al final del valle, éste enlaza con el de Las Estacadas.

Salimos abajo al camino de que va al Collado del Viso, ya muy cerca del pueblo, donde finalizamos esta circular.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 10/10/2018 08:20
Hora Fin: 10/10/2018 16:13
Distancia recorrida: 8,1 km (07:52)
Tiempo en movimiento: 03:45

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10/10/2018 08:20
Hora Fin: 10/10/2018 16:13
Distancia recorrida: 8,1km (07:52)