Fecha de subida 24 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,4
6,8

cerca de Soto, Castilla y León (España)

Dese CANGAS DE ONIS, dirección el PONTON-RIAÑO, hay que pasar el desfiladero de LOS BEYOS, y entre las localidades de RIBOTA y OSEJA DE SAJAMBRE, nace la carretera que sube a SOTO DE SAJAMBRE.
Hay aparcamiento antes de llegar al pueblo. Y desde aquí, al final del mismo y antes de cruzar el río, a la izquierda nace la SENDA DEL ARCEDIANO, hacia AMIEVA: Hay que subir por ella, hasta el collado herboso, dejar la pista, por la derecha bordear el pico JURCUETO, y pasando por el abrevadero, alcanzar el collado.
A la izquierda y por la zona de tierra sin vegetación, subir para penetrar en la CANAL DE MISA, fácil aunque haya que ayudarse con las manos.
Al frente en la ladera contraria, las rocas que hay que pasar para situarse a los pies del CANTU CABRONERO
En el abrevadero, subir la pala herbosa por la derecha buscando el camino evidente, que rodea nuestro objetivo hasta la cara norte, donde hay que subir por ella hasta la cima. Este tramo se realiza por fuerte pendiente y con el camino no muy bien definido pero con terreno seco no es jpeligrosa.
Antes de llega a la cima hay que agarrarse con las manos un poco.
La vuelta la hacemos por la misma canal de MISA, y al llegar al collado, tomamos a la izquierda por zona herbosa pero pendiente, hasta la roca de abajo, donde por la derecha hay un camino que vuelve a la SENDA DEL ARCEDIANO.
El destino está muy cerca.