Coordenadas 1904

Fecha de subida 3 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,0

cerca de Torla, Aragón (España)

Extraordinaria actividad que combina la ascensión a un tresmil desde San Nicolas de Bujaruelo, el Casco de Marboré, con la visita de algunos de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre ellos la Brecha de Ronaldo, la Gruta de Casteret, los llanos de Millaris, el circo y clavijas de Cotaturo y la Pradera de Ordesa.
Además, la ascensión al Casco de Marboré la realizamos un una ruta poco frecuentada, la vía de la Gruta, una vía que sale al inicio del Paso de los Sarrios viniendo de la Brecha de Ronaldo y luego por una faja superior que nos conduce al pie de una chimenea vertical. Al final nos introducimos en una cueva cuya parte final está perforada y permite su salida a la parte superior del zócalo que defiende la base del Casco. Antes de entrar en la cueva debemos superar un par de pasos de IIº+ pero con bastante exposición. La chimenea/cueva requiere una sencilla escalada de IIIº, buenas presas pero con poco espacio para moverse y una salida muy estrecha que requiere quitarse la mochila para poder atravesarla. No recomendable para gente con IMC>25..., jeje). A la salida de la cueva seguimos hacia el Este por el borde del zócalo hacia un corredor de piedra suelta en la base Sur del casquete somital del Casco.
El descenso lo hacemos por la ruta normal hasta el cuello de los Sarrios y desde allí nos iremos al Sur hasta la gruta de Casteret a la que solo se puede acceder a la parte más externa, pero suficiente para hacernos una idea de lo que fue hace años cuando la primera cámara era una pequeña laguna helada... una pena!
Continuaremos el descenos hacia el Sur hasta el Cuello del Descargador y de allí hacia los llanos de Millaris. A la altura del Pluviometro nos desviamos nuevamente hacia el Sur para ir hacia el circo de Cotatuero. Un largo y serpenteante sendero nos permitirá alcanzar el sector de los meandros y gradas de Cotatuero, previas a la gran cascada. Solo nos quedará descender unos metros hacia el muro donde se encuentran las famosas clavijas de Cotatuero, actualmente con línea de vida, que atravesaremos para continuar el descenso hasta el fondo del circo de Cotatuero y luego enlazar con el camino de Soaso ya muy cerca de la Pradera de Ordesa donde tomaremos el autobús a Torla. Si queremos evitarnos el pateo por la pista de Bujaruelo (poco aconsejable en verano con el transito de muchos coches) hay que contar con 2 vehículos. Nosotros dejamos uno en Torla y otro en Bujaruelo