1,8
3,5

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

Salir del refugio y coger el camino que va hacia la plataforma. Justo antes de que el camino doble a la izquierda para rodear la laguna, cojemos una traza marcada con hitos que sale hacia la derecha. Subimos por esta traza hasta la Portilla de los Machos, la traza y los hitos se pierden en algún momento. Un poco antes de llegar a la Portilla de los Machos giramos hacia la izquierda para coger bien la canal que nos lleva a la cumbre. También se puede llegar cresteando (de hecho el track vuelve por la cresta) unos fáciles pasos de grado II nos dejan en la cresta a sólo unos metros de la cumbre a través de una cresta amable y fácil, sin pasos escesivamente aéreos. Vamos a la Portilla de los Machos por la cresta, sin mayor dificultad y continuanos a la derecha de la Portilla de los Machos por el cresterio del Cuchillar de las Navajas hasta llegar a la cumbre. Seguimos cresteando y al llegar a la zona del Sagrao podemos elegir dos variantes. pasar por detrás por una repisa aérea o seguir y subir por una canal de trepada de grado II y larga hasta el waypont marcado como paso. Desde el que podemos crestear hasta la cumbre del Sagrao. Una cresta muy pedregosa y no muy amplia pero tampoco es superestrecha ni especialmente aérea. si vas por la repisa no podrás subir al sagrao sin escalar. Volvemos al waypoint marcado como paso y descendemos por la canal del otro lado (más fácil) hasta la Portilla Bermeja y, desde aquí, descendemos hasta el refugio por una ruta compartida con los que bajan del Almanzor.