• Foto de Castillo de Acher por el paso de los sarrios

Fecha de realización julio 2017

1,4
2,9

cerca de Siresa, Aragón (España)

En el Pirineo hay numerosos parajes que llevan el nombre de "sarrios"
El paso que rompe la muralla y por donde, en esta excursión, se accede a la parte superior de Castillo de Acher desconozco si tiene nombre, pero yo le llamo "paso de los sarrios" porque en mi juventud, descendimos por este paso siguiendo a unos sarrios.
Hace casi 40 años que no subía por este paso y, mi sorpresa fue que ahora estaba señalizado con unas pequeñas flechas blancas e incluso había una sirga para proteger las zonas expuestas, aunque su tercer tramo tenía un anclaje suelto y es mejor no agarrarse a ella.

La he calificado como difícil aunque realmente no tiene ningún paso de dificultad, pero existen tres puntos que sin ser difíciles exigen echar las manos y son algo expuestos: el final de la loma que se afila al llegar debajo de la muralla de Castillo de Acher, la vira que desde el punto anterior nos lleva a la cascajera denominada despeñadero y el propio "paso de los sarrios"

La salida la hice desde Guarrinza. Justo desde donde hay un refugio de madera.
El camino asciende primero por el bosque y luego por el raso hasta la Colladeta del Campanil, después por la loma del Campanil hasta la muralla de Castillo de Acher justo debajo de la Punta de Oza, posteriormente flanquea por una vira y luego por cascajera hasta debajo del paso de los sarrios y desde allí se asciende a los prados de la cumbre de Castillo de Acher.

Tres puntos a tener en cuenta: El inicio por una vieja tira de saca de madera que se toma al comienzo del bosque, muy pronunciada al principio pero que luego se suaviza y nos permite cruzar el bosque sin problemas. La vira que se toma desde el Campanil; en el mismo collado hay una gran cainr y sale un camino horizontal en el cascajo que enseguida, tras dejar una chimenea a la izquierda que no hay que tomar, se mete en una vira de tierra que tras unos 80 mts. en suave descenso llega a la cascajera. Puse un cainr en su entrada para señalizarla. En la cascajera hay resto de camino que seguiremos rodeando la muralla oeste del Castillo de Acher por unos 150 mts. La entrada al paso de los sarrios es evidente y está señalizada con una pequeña flecha blanca.

Advertencia: El track justo en el acceso a la vira de tierra y en el paso de los sarrios, al no haber cobertura, no sigue bien la ruta. Por eso añado tres fotos para completar la información. El Track está hecho en sentido descente.

Excursión bastante interesante. Garantizado ver muchos sarrios.

• Foto de karlones

karlones 19-sep-2018

He variado un poco la subida, en vez de subir por toda la cresta, el tramo final como me inspiraba temor el terreno "rojizo" lo he vadeado por la izda. por la Ñetera subiendo hasta el collado final por un terreno de cascajera , incomodo pero mas "seguro". Desde abajo, vi que unos metros mas abajo de la vira que hace el paredón, se puede atravesar la cascajera base de dicha vira por un estrecho pero corto paso sin problemas. La única dificultad es que hay que descender por una cascajera de piedra grande que se hace muy pesado, pero el resultado merece la pena.