Coordenadas 1916

Fecha de realización mayo 2016

3,6
7,1

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Vall de Nuria::Fontalba-Puigmal-Nuria-Fontalba

El fin de semana hemos subido al Puigmal desde Fontalba, tras haber pernoctado en el Albergue de la Farga

Esto es lo que dice la wikipedia del Puigmal:

El Puigmal, llamado también Puigmal d'Err en la Alta Cerdaña, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.909,6 m), situada en la frontera de España con Francia.
Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales) es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el Valle de Nuria. Es una cima ancha y redondeada; su ascensión es sencilla si las condiciones climáticas no son muy adversas. En su cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos de Jacinto Verdaguer.

Quizá la palabra sencilla alli , es lo que ha animado a mucha gente, equipada con ropa técnica (manga corta de los Lakers y bambas de baloncesto) a subir. A algunos de ellos, los que flipaban cuando nos vieron subir con crampones y piolet, les dejamos sentados cuando la roca dio paso a la nieve...

La ruta esta clasificada como difícil por la bajada desde el Puigmal, pues unas raquetas o unos esquís hubieran ido muy bien para los más de 50 o 60 cm de nieve que había hasta los 2500m y sin ellos se hizo muy pesado. El indice IBP obtenido es de 138HKG, el más alto de los que he registrado en wikiloc en 10 años.

De las 9 horas que marca wikiloc, solo 6 son de caminata. Las otras 3 son de paradas para hacer fotos, comer o simplemente hablar con la gente que nos cruzábamos.

El paisaje, espectacular. Pero para eso no tengo palabras. Hay que ir...

NOTA: están marcados waypoints por los que no hemos pasado, aunque estaban en los planes iniciales, según esta ruta, que pasa por el Puig de Segre y el Coll de Finestrelles, pero parecía que el cielo amenazaba lluvia y decidimos acortar.