Fecha de subida 14 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

5,0

cerca de Torres, Andalucía (España)

Cresteando el Almadén

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Atención: Antes de descargar, leer.

Ruta durísima en cuanto a trazado y desniveles, pues si duro es subir, casi mas duros fueron los fuertes descensos, sobre todo desde Almadén Bajo al Púlpito y, desde éste al Artesón, (muy difícil) sin sendero marcado y con mucha piedra suelta que castiga rodillas y tobillos.

Dos tramos a tener en cuenta:

1º Bajada muy pendiente y enmarañada desde el collado del cerro Púlpito hasta el Artesón, que yo la catalogaría como muy difícil.

2º tramo el de bajada hasta la Fuenmayor, sobre todo el tramo marcado con waypoint. También tened en cuenta la alambrada que yo, por cierto, no me la esperaba -en un parque natural-, así que hube de saltarla utilizando la puerta grande de color verde, no encontré una gatera para colar por debajo.

Inicio en el área recreativa de la Fuenmayor, por el amplio camino ligeramente ascendente me dirijo a la Cascada del Zurreón, con muy poca agua. Continuo unos cientos de metros y en el cruce me dirijo hacia el Puerto de la Mata.

Después de unos 300 metros abandono el camino del puerto por la derecha, un carril en desuso. Ascenso considerable para llegar hasta un claro en el monte, lo cruzo y atravieso un pequeño pinar, después de un kilómetro, llego a la Hoya Lino, una alberca y una fuente me lo indican, transito cerca del camino del puerto, al que intuyo cerca.

Continuo ascendiendo suavemente, y tras medio kilómetro, llego al Puerto de la Mata (1659 mts), llevo algo mas de 4'5 kms. desde el inicio. Giro a la derecha por un prado se asciende suavemente, pegado a la alambrada -no acabo de entender la política de alambradas en un parque natural-. Pasado el prado, comienza la ascensión fuerte, entre espinos, piornos y otra flora característica de alta montaña.

Es ascenso lo hago pegado a la cresta, duro hasta el primer promontorio -que rodeo-, luego un descanso en forma de collado y otro fortísimo ascenso hasta una antecima a mas de 1.900 mts..
Vistas maravillosas de la parte oriental de Mágina (Ptº de la Mata, Ponce, Cárceles y, la cuerda de Mágina con la Peña Jaén, Mágina, hasta Miramundos) aunque la turbidez de ese día me impidió tener unas vistas mas ampliar.

Se suaviza la pendiente para llegar a la cima Almadén, (2.036 m.s.n.m.), algunos neveros en la cima testigos de que nevó en tiempos pasados -una pena lo de este invierno-, algunas fotos y toca descender.

Si duro es el ascenso, el descenso se las trae, pues un terreno pedregoso, te hace puré los tobillos, no ha descanso alguno. Tras un kilómetro ligeramente suave, llego al Almadén Bajo (1.883 m.s.n.m.). Impresionantes precipicios en la cara norte, acompañan toda la bajada, pues se hace cercano a la cresta.

Desde el Almadén Bajo en adelante, la pendiente es mucho mas drástica y las piernas sufren, un pequeño descansillo y luego otra fortísima bajada hasta el collado del Púlpito, todo ello acompañado de piedra suelta de todos los tamaños que impiden que la planta del pie asiente en el suelo, un castigo duro.

Si el descenso hasta el collado delPúlpito (1.419 mts.) ha sido duro, nada que ver con la dureza y peligrosidad de la siguiente bajada, apta para gente muy diestra y con buenas condiciones técnicas -posiblemente sea la primera y, la última vez que pase por aquí-, así que

¡MUCHÍSIMA PRUDENCIA!

si optais por hacer la bajada, ya que yo tenía previsto subir por aquí y no bajar, pero decidí hacer la ruta en sentido inverso.

Bajada enmarañada entre el monte con mucha piedra suelta y muy pendiente hasta que logro conectar con un sendero que me llevará hasta el Artesón, todo ello dando alguna vuelta y remirando el GPS, ya que esta ruta es la mezcla de un par de rutas descargadas de Wikiloc,de varios usuarios, y este tramo es de uno que no da muchas explicaciones.

Conecto finalmente con el carril que se dirige a un cortijo grande de color blanco y, un poco antes de llegar al mismo, seguimos rectos en la bifurcación. Un poquito mas adelante, dejo el carril y sigo recto por el sendero -este se encuentra marcado con unas cintas de color blanquirojas como esas que ponen en las obras de "no pasar"-. Fuerte ascenso, pues hemos descendido desde los 2036 mts. del Almadén, hasta los 1181 del Artesón.

Después de 1 km. aprox. de subida por el sendero, llegamos a la fuente de la zona del Entredicho, una pequeña nava para descansar un rato junto a la fuente. Decidí acortar por lo que en el mapa venía señalado como Cordel del Zurreón y después de haber hecho una pequeña ascensión para enlazar con el cordel, me encuentro una alambrada, así que pegado a la alambrada entre espinos, vuelta a descender lo ganado hasta que doy con la puerta de acceso, que es el camino del Almadén.
No hay tal puerta, así que cruzo y transito por este amplio camino ligeramente ascendente, y tras caminar algo mas de 3'5 kms., llego a una puerta metálica de color verde, me encuentro encerrado entre alambradas a ambos lados del camino, tengo que girar a la izquierda pero está la alambrada ¡Increible!. No encuentro paso, ni una gatera para franquear la valla, así que usando la puerta tuve que saltarla. Nota: Como os he dicho, este track, es una mezcla de dos rutas, una de ellas es del usuario Calaralto, una vez en casa volví a leer su descripción (pues no me esperaba encontrar una alambrada), él dice que la franqueó por debajo, un poco más adelante de donde yo lo hice, os dejo el enlace para ver el waypoint del paso por la alambrada.

Pegado a la alambrada (otra mas), por el cauce del arroyo, descenso de unos 800 metros hasta La Fuenmayor, cuidado con el tramo marcado con el waypoint -tramo peligroso-.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Importante: La he catalogado como díficil por dureza, y porque hay un par de tramos muy complicados, sobre todo el de bajada desde el Púlpito al Artesón que lo considero muy difícil, así que tened en cuenta la descripción de la ruta.
Un saludo

Otros datos de interés

Hora Inicio: 03/13/2015 09:35

Hora Fin: 03/13/2015 18:12

Distancia recorrida: 20,3 km (08:36)

Velocidad media: 2,4 km/h

13 Cruce carriles

14 Artesón cruce

15 Senda dcha.

Observar la cinta blanca y roja que indica el sendero.