Tiempo en movimiento  5 horas 55 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,1
4,1

cerca de La Presa, Nuevo León (Mexico)

¡Hola!

Esta ruta rumbo al pico norte es bastante divertida. La recomiendo ampliamente. Comencé por la ruta MG que es la más directa y que es constantemente subida. Hay muchas 'sábanas' de piedra en las cuales hay que tener cuidado dónde pisar y subir. La subida bastante buena y bien señalizada solo al comienzo me perdí ya que iba de subida en las rocas pero los listones estaban un poco más hacia la izquierda, por la reja justo a la entrada. Si deciden bajar por aquí hay que tener cuidado ya que subir una pendiente muy inclinada suele ser más fácil que bajarla en especial si la piedra es caliza y resbaladiza.

También hay que estar al pendiente de los animales silvestres que te encuentras en el camino. Me encontré con una serpiente coralillo, la cual es sumamente venenosa, justamente en mi camino de subida donde no la podía evitar. No se movía pero por suerte cuando me dispuse a agarrar un palo largo para ahuyentarla se movió y dejó el paso libre.

En esta ocasión me tocó la mayor parte del tiempo la cima con neblina. Tuve la oportunidad de tomar algunas buenas fotos y disfrutar del buen clima en plena canícula ya que no me dió casi el sol.

De inicio pensé que podía irme por la cresta pero por la neblina cambié a elefantes. Aquí me volví a perder y creo que estaba bajando por el camino a la cresta. No me dió confianza la bajada y me regresé al pico para después encontrar otra que sí era. La manera de identificarla es que hay una placa que dice Elefantes en el poste de pico norte justo en frente de la brecha.

La ruta de elefantes se me hizo bastante parecida a la de MG. Me esperaba menos destrepadas de piedra pero es un muy buen tramo de bajadas de piedra donde te apoyas de árboles o de las mismas piedras. Eso hace el recorrido más largo. Ya cuando cesan las rocas está el 'cruce' de la parte de Pico Norte, a la parte de las antenas, aquí es un buen tramo de subida. Aquí me volví a perder ya que están los listones un poco perdidos. Me di cuenta que no iba bien ya que seguía bajando pero se volvía más complicado y muy densa la vegetación y muchas arañas. Decidí regresar a donde vi por última vez el listón (hay un listón que dice peligro que va de árbol a árbol que te detiene a seguir) y en lugar de ir hacia abajo me fui hacia arriba y 'voilà' por allá era. Resulta contraintuitivo volver a subir bastante pero por ahí es la brecha. De ahí en delante está bastante bien indicado.

Lo que sigue es el entronque con el camino a teleférico/Antenas y es pura bajada descubierta bastante larga sin nada de sombra. Por suerte fue un día mayoritariamente templado el cual mejoró la bajada. Aunque la bajada aquí ya sea por una vereda mayoritariamente pavimentada, el esfuerzo en las rodillas es más considerable que cualquier trepada y destrepada ya que la misma pendiente fuerza más las piernas. Aunado a esto tener cuidado con la piedra caliza que es sumamente resbalosa aquí ya que la misma erosión de los transeúntes la han prácticamente pulido. Yo siempre he dicho que para grados de dificultad no solo hay que contar los que son paredes verticales expuestas sino también pendientes, naturaleza, exposición solar, y distancia.

Casi toda la ruta es con sombra. Eso lo hace más fácil el trayecto.

P.d. Es un excelente camino para disfrutar de la flora y fauna del lugar. Muchas cactáceas hermosas.

P.d. 2. Llevar mínimo 3 litros de agua y tres botellas de electrolito.
Identifiqué tres brechas de bajada. Es la que esta justo en frente a la placa que dice elefantes en el poste de la cima.
Vista hacia arriba de la brecha paso de elefantes.
No es una bajada sencilla. Tiene su chiste. Hay rocas, algunos tramos pequeños de piedra suelta, troncos atravesados, tramos de tierra y tramos de hoja suelta. En algunos lugares hay donde apoyarse y en otros no tanto. También hay troncos que hay que pasarlos por debajo.
Aquí ya la bajada es más rápida.
Un poco antes la señalización se pierde un poco y en lugar de seguir bajando tienes que subir. Yo bajé y me tuve que regresar al ver que el camino ya era prácticamente bosque.
Hacia arriba a las antenas, hacia abajo teleférico y salida.