Fecha de subida 18 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,6
7,2

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

CERRO DEL MUERTO Y ALTO DEL RAYO DESDE LENTEGÍ (CORDEL DE ENTRESIERRAS - GRANADA)

Recorrido montañero con punto de partida en Lentegí en el que se remonta, a través de la fantástica Vereda del Puerto Viejo, al escarpado Cordel de Entresierras para a través de su espinazo hacer cumbre en el Cerro del Muerto ó de las Tres Lindes (1362 m.), el Puntal sobre el Tajo del Escopatal (1274 m.) y el Alto del Rayo (1303 m.), regresando hasta el inicio a través del sendero PR-A 346.

Desde Lentegí se toma el "Camino de la Colada del Barranco de la Arroba" hasta un punto, cercano al Cortijo de Guadajarma, donde se inicia la Vereda del Puerto Viejo, una estupenda senda de herradura, que sabiamente remonta hasta el mismo lomo del Cordel de Entresierras con profundos barrancos a ambos lados. Se sigue el escarpado cordel en dirección Noroeste en busca de la empinada subida del Cerro del Muerto ó de las Tres Lindes (1362 m.).

Se deshace el camino por la cuerda y, antes de llegar de nuevo a "Puerto Viejo", se asciende al Puntal situado en la parte más alta del Tajo del Escopatal (1274 m.), atalaya con excelentes vistas y una caída de vértigo hacia el Oeste. De vuelta a "Puerto Viejo" se sigue por la vereda que ahora hace un rodeo a los tajos del Alto del Rayo, alcanzando su punto más alto (1303 m.) tras salir unos metros campo a través.

Desde el Alto del Rayo se sigue por lo alto del cordel (sería más cómodo volver de nuevo a la senda), se flanquea El Puntal (1272 m.), y sobrepasado éste se enlaza de nuevo con la vereda que a su vez poco después corta a la pista forestal del "Camino de Itrabo a Granada ó de los Vinateros". Se continúa por dicho camino hasta un punto, poco después de dejar atrás el Puntal de las Cañas, en el que se toma el PR-A 346 en descenso hacía Lentegí, a través de una empinada vereda (hay un pequeño tramo de camino) con enormes vistas de las vecinas Sierra de Cázulas y la Almijara.