Tiempo en movimiento  2 horas 14 minutos

Fecha de realización mayo 2019

1,4
2,8

cerca de El Molle, Coquimbo Region (Chile)

Desde el camino que pasa por el arco poniente de la cancha de fútbol del poblado de El Molle se desprende hacia el cerro una escalera que da paso a un puente sobre el canal de regadío bajo una agradable sombra, dicha escalera conduce a la huella que lleva a una gruta religiosa muy frecuentada por lugareños y turistas. Desde la misma gruta hacia la izquierda se empina el sendero que casi con regularidad se empina por el filo rocoso en dirección nororiente. La ruta permanece bastante clara por dicho filo hasta enfrentar un gran murallón el que se evade con dirección oriente por los acarreos que se desprenden de las rocas, en esta parte el sendero se pierde por varios momentos, pero el consejo es ganar altura en diagonal hacia la cumbre rocosa que ya se avisora. Dicha cumbre es reconocible por mantener una bandera blanca desde hace años.
Desde dicho diente rocoso que suele confundirse con la cima se avisora la loma que es la cumbre real y que ya es posible alcanzar por un sendero claro y llano que conlleva a los 980 msnm que son la real cumbre del escueto, pero intenso Cerro El Molle.-