Fecha de subida 22 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,8
5,7

cerca de Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Cerro Goye, desde Colonia Suiza
11,39 KM
5,29 Horas tiempo total
5,24 en movimiento
desnivel acumulado subiendo 921
desnivel acumulado bajando 921
velocidad media 2,07 km/h
ritmo 28’/km

Partimos desde Colina Suiza, seguimos por su calle principal hacia la ruta que va al Cerro Lopez (preguntar) Al llegar a un intersección nos encontraremos con la fabrica de cerveza Berlina, ahí doblamos hacia la derecha hasta llegar al inicio de la picada el cual esta bien indicado o mejor dicho eso indicado como inicio de sendero hacia el refugio Italia o Laguna Negra.

Compartiremos la picada que va al refugio durante unos 2 kilómetros, aproximadamente; llegado a este punto veremos una bifurcación hacia la izquierda (tener en cuenta que habrá unas dos anteriores) nos daremos cuenta ya que por la vía principal siguen las flechas y este desvío nace justo antes de un arroyo; ahí debemos seguir por el sendero más angosto ya que el otro va bordeando el arroyo hacia ningún lado.

Vamos a ir planeando y ascendiendo hasta entrar a un bosque si bien la senda no esta señalizada la vía se hace notar cómodamente, haremos unos 3 kilómetros aproximadamente al llegar a este punto debemos estar atentos ya que se haber un plano y se pierde bastante la senda; con mucha atención veremos hacia la izquierda y ubicaremos un sendero poco visible al principio para luego ir tomando más carácter. Tenga paciencia lo va a ubicar no siga mucho más y no tome hacia la derecha ya que por ahí se va hacia la picada que va al Bellavista. Una vez ubicado el sendero se puede apreciar algunas vagas señalizaciones rojas usted siga por esa picada señalizada teniendo en cuenta que va hacia un claro ya rocoso saliendo del bosque, ya la vía se nota bien y estamos a una altura de 1500 metros faltándonos unos 160 para llegar al pico Goye.

Una vez que llegamos al pico iremos por el filo siguiendo la senda y señalizaciones siempre son puntos rojos o marcas de aquel color.

Luego del pico Goye empezamos nuestros descenso por la picada y siguiendo las señas donde llegaremos a un plano donde ahí la cosa empieza a cambiar; es el momento de agudizar la vista y ubicar el sendero el cual lo hará sin problemas, si no lo ubica no desespere tenga en cuenta que van en ascenso nuevamente luego de haber descendido del pico principal del cerro, abrase camino hacia la cumbre donde llegara sin problemas y una vez ahí ubicara nuevamente la senda y aparecerán los puntos rojo si los perdió de vista anteriormente en el ascenso .

Este segundo pico no tiene nombre forma parte del cordón del Goye podríamos decir que es el “Goye inferior”, luego de dejar atrás esta cima seguiremos por el filo siguiendo las marcas rojas y teniendo mucho cuidado ya que aparecerán algunos pasos aeróbicos sencillos de sortear; recordemos que es una ruta exigente y requiere haber tenido experiencia en montaña (ver MIDE)

Bajaremos sin problemas hasta una intersección donde encontramos tres alternativas: seguir hacia la izquierda, a la derecha o seguir recto, tomamos esta última opción hasta que salimos a una alambrada, se pierde por momentos el sendero ir atentos, al chocar contra ella tomamos hacia la derecha siguiendo la vía la cual se ira perdiendo, es momento de agudizar nuevamente la vista, sucede que a partir de este punto y de los anteriores marcados en el plano empezamos a encontrar varias vías de descenso ya que en la zona se suelen realizar competencias anuales y los organizadores cambian continuamente el recorrido para que el paso de los corredores no hagan tanto impacto sobre la montaña.

Nuevamente el consejo de quedarse tranquilo y vamos buscando la picada que nos va a dejar sobre la ruta de ripio que une el Cerro Catedral y Colonia Suiza; este último tramo debemos hacerlo con cuidado ya que es uno de las cuatro salidas que salen a la ruta; el indicado en el plano, el que hemos hecho se dificulta por la creciente vegetación.

Ya en la ruta de ripio tomamos hacia la izquierda y hacemos unos 550 metros hacia el inicio de la picada; unos metros mas del inicio hay un puente que cruza el arroyo Goye, ahí se puede dejar el auto.