Tiempo en movimiento  3 horas 21 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

2,4
4,7

cerca de Gualliguaica, Coquimbo Region (Chile)

El cerro portillo según la carta del IGM o tambien conocido popularmente como cerro gualliguaica se encuentra precisamente en la localidad de Gualliguaica , ubicada alrededor de 47 kms al este de La Serena, antes de llegar a Vicuña, teniendo como referencia la viña falernia, una vez divisada esta construcción ingresamos a mano izquierda si venimos desde La Serena.

Seguimos el camino hasta llegar a la iglesia de la localidad de Gualliguaica, y estacionamos allí, como punto de referencia claro, nos dirigimos hacia el noreste por un camino para vehiculo que no esta en muy buenas condiciones y que se dirige a unas antenas, antes de llegar a ellas tomamos el filo del cerro hacia la mano izquierda y comenzamos a subir por un sendero bien marcado.

Es un cerro muy abordable con una inigualable vista del Embalse Puclaro, lo que permite obtener hermosas fotografías, la marcha es sencilla y el camino esta bien marcado. El ascenso hasta la cumbre se logra en alrededor de dos horas y medias a tres horas, y el descenso entre una hora a una hora y media, dependiendo de la marcha. Es recomendable llevar cortavientos y 2 litros de agua.