Fecha de subida 20 de enero de 2019

-34 m
2,9
5,9

cerca de San José, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 47'.

Antes de entrar en la población de San José tomamos un camino a la izquierda y aparcamos poco más allá en un cruce.

Ya a pie seguimos el camino de la izquierda y su subsiguiente senda, que zigzaguea alcanzando dos collados, nos acerca al Cerro del Marchal y, finalmente a la base de El Fraile, que encumbramos serpenteando. Existen hitos que seguimos a discreción.

Las vistas desde El Fraile son excepcionales. Estamos en el techo de los montes que conforman el Cabo de Gata y eso se nota.

A partir de aquí, y hasta la pista que faldea esta sierra, vamos a transitar por terreno algo complicado que hemos de afrontar con debidas paciencia y precaución: En el descenso hacia El Fraile Chico hemos de evitar la cresta desviándonos hacia la ladera norte y, en el correspondiente ascenso, hemos de realizar alguna fácil trepada. Por último la bajada hacia la pista es algo empinada y de tierra menuda suelta, así que tranquilidad.

Justo al abocar a la pista (por la que transcurre un sendero local que nos lleva a San José) sale de frente una senda que nos acerca a Cala Cortada. Las vistas hacia el oeste son ahí magníficas.

Retornamos hacia la pista, que abandonaremos durante unos metros más adelante junto a las ruinas de un cortijo, para obtener otras buenas vistas.

Más allá os he marcado el inicio de dos senderos que bajan a sendas calas. Yo no las visité.

Ya casi al final abandonamos el sendero señalizado para discurrir algo más cerca de la costa. Nuestro vehículo queda cerca y rematamos pronto el paseo.