Tiempo en movimiento  4 horas 59 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,4
6,7

cerca de Cañadas del Sur, Nuevo León (Mexico)

Esta es una travesía muy divertida y panorámica de la ciudad.

Estuve buscando las entradas de Valenza, Caraglio y el tanque de agua pero todas han sido cerradas con doble malla ciclónica. Por lo que me fui a la Facultad de Comunicaciones y con el google maps averigué lo que parecía podrían ser entradas a las brechas. De ahí me guié. En otras rutas de otros senderistas en wikiloc siguen las entradas viejas por esas calles. No encontré ninguna de la facu.

No tiene dificultad técnica pero sí geográfica. La brecha que te lleva de Chupón a pinal está en su mayoría cubierta por maleza lo cual hace el recorrido bastante pesado y cansado. A parte de la condición física y mental que tienes que tener, le agrega más esfuerzo. Si no fuera por ello le daría dificultad técnica moderada pero con la maleza sí es difícil las subidas y bajadas. Ojo, lleven un ropa adecuada al terreno, hay muchas espinas y bichos y también que sea lo suficientemente fresca. Me dió un golpe de calor an el collado de montaña y no por no llevar los suficientes líquidos, hasta me sobró, sino porque lo pesado del camino y lo caliente de la mochila y pantalón encerraron el calor. Hay que tomarse tiempos para descansar y ventilarse constantemente.

El trayecto me imagino a buen ritmo se lleva entre 4 y 5 horas, yo hice más porque tuve que parar varias veces e ir lento por el golpe de calor.

Llevar 3 litros de agua y dos electrolitos. Al llegar a puerto del aire hay un bebedero para abastecerte (en chipinque).

Otra cosa, salir temprano. La ruta tiene mucha sombra pero de todos modos para más fresco. Yo por lo general lo hago a mediodía a pleno sol por no poder en las mañanas generalmente.

Muy buenas vistas y entretenida.
Todas llevan arriba, cual es la mejor, no lo sabía en ese momento pero la que tomé fue bastante buena.
El listón rosado te lleva al chupón. El opuesto a chipinque.