5,2

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Conocidísima ruta a este vecino de Monte Perdido que suele ser un convidado de piedra (nunca mejor dicho) en las ascensiones que hace la mayoría de la gente al Perdido.
El día de nuestra ascensión, más de 50 personas subieron a MOnte Perdido y en el Cilindro sólo estuvimos nosotros dos y otra pareja que encontramos en las inmediaciones de la cima.
La ruta está muy marcada desde la misma salida del refugio de Goriz, compartiendo itinerario con el Perdido hasta el lago Helado.
A partir de ahí se gira totalmente a la derecha y por una pedrera muy inestable, se alcanza no sin esfuerzo un collado que separa la cota del Pitón SW de 3194 mts Y que visitamos como no podía ser menos y a la derecha la pared que da inicio a la chimenea para acceder a la arista cimera de la cumbre del Cilindro.
La subida a esta chimenea sólo requiere un poco de atención, no así a la bajada que es preferible montar un rapel.
Superada la chimenea, se sigue la arista hasta una pequeña sorpresa en forma de un paso de unos 8 mts. bastante verticales, y faciles si no fuera por lo pulida que esta la roca. Habrá que prestar mucha atención tanto a la subida como a la bajada ya que las presas no son de lo mejor.
Siguiendo la entretenida arista nos plantamos bajo la ultima pala de subida corta y poco pendiente para dar con la cima.
Vistas en todas las direcciones y montes a punta pala. Satisfacción general y bajada por el mismo camino hasta Goriz, y de ahí los interminables 12 km de bajada a la pradera que de subida habíamos hecho el día anterior.
Tanto la ida como la vuelta las hicimos por las clavijas de Soaso, sin dificultad pero que a gente con vértigo puede hacer dudar y entonces, hay que seguir por la pista un par de kilometros aproximadamente de rodeo.