Fecha de subida 28 de enero de 2017

Fecha de realización agosto 2016

1,0
2,1

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Defino la ruta como alpinismo difícil, por las dos chimeneas del collado del Cilindro de Marbore. La de la izquierda se usa de subida y carece de reuniones, es exigente, y en malas condiciones o con personas poco habituadas, será interesante subir por la de la derecha y asegurar con cuerdas a los inexpertos para evitar sustos.
Para bajar rapelar por la de la derecha, utilizando las dos reuniones existentes con cuerda de 30m en doble.

La ruta de subida desde Góriz es compartida con la del Perdido hasta el lago helado. Si se quiere, puede uno desviarse algo antes del lago hacia la pedrera, que con fuerte pendiente nos llevará hasta el muro del cilindro, collado junto al Pitón SW del Cilindro.
Una vez superado el muro del cilindro, el camino a la cumbre es asequible aunque queda una pequeña trepada.

Las vistas desde el Cilindro son especiales, desde aquí está la foto típica del Perdido. Vemos el glaciar del perdido, el lago de Marboré a pie del Pico de Pineta, La Munia,… Y por el este todo el cresterío de Marboré, Tallón, Vignemale,…
Lo cierto es que la plebe va al Perdido, siendo el Cilindro un pedazo de montaña que por unos metros no tiene el prestigio del Perdido. Tiene un puntito que lo hace muy especial, que amenizado por sus dificultades, te aporta esa gratificación de haber coronado una gran cumbre singular y no masificada.

La vuelta la realizamos sobre nuestros pasos hasta Góriz, donde reservamos la cena nada más llegar.

Hemos pasado dos noches en Góriz para realizar esta subida, estamos de vacaciones haciendo picos por los Pirineos y queríamos disfrutar sin ningún tipo de estrés.

El primer día hemos salido de la Pradera de Ordesa por la Senda de los Cazadores o Faja de Pelay. Ruta agradecida donde las haya. La perspectiva de Ordesa es de lo mejor. Parada y fonda en Cola de Caballo y por las clavijas de Soaso a Góriz a reservar el mejor lugar para la tienda. Disfrutar de la tarde y a descansar tras la cena en el refugio.

El segundo día ha sido el Cilindro, y el tercero lo hicimos de regreso a la Pradera por el collado de Millaris, collado del Descargador, Plana de Narciso y Clavijas de Cotatuero.
No he subido esta preciosa ruta porque tras las salineras cruzamos el kárstico en dirección al comienzo de la Faja de las Flores dirección a Cotatuero. Aunque la hicimos bien, los kársticos se pueden convertir en pequeños o grandes laberintos. Cotatuero como siempre un lujo, más aun, recordando todo lo realizado estos tres días.

En la colección de fotos, he subido algunas del primer día de la Senda de los Cazadores hasta Góriz y otras tantas del tercer día, de la ruta desde Goriz hasta Cotatuero.

Empezamos con los Gavietos el 6 de agosto, de seguido Casco y Torre de Marboré. Disfrutar de Ainsa y el 10 a Broto y Torla para hacer esta ruta. Después Tozal del Mallo, Pico de Alba, los Astazus por Pineta y el midi d'ossau el 28 de agosto como cierre Pirenaico.