8,1

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

--RUTA: Navalperal de Tormes---Cinco Lagunas---Collado del Gütre---La Galana---Gargantón---Laguna Grande---Garganta de Gredos—Navalperal de Tormes

--ACTIVIDAD: Alpinismo, ya que aunque gran parte de la ruta transita por senderos o zonas hitadas, la subida a La Galana por la Laguna del Gütre y la bajada por el Gargantón requiere trepadas y destrepes en los que hay que estar muy atento y un mal paso puede ser peligroso.

--DIFICULTAD: Difícil (Concepto muy subjetivo que depende de muchos factores), a mayores de la dureza en sí de la ruta, el excesivo calor y el peso condicionaron el recorrido. Los últimos metros de La Galana, si bien no son muy difíciles, si son muy aéreos y no admiten errores.

**PRIMERA JORNADA**

--Tiempo en total: 07:10 horas
--Distancia: 17.86 Km
--Desnivel positivo: 284m

--La ruta comienza en la localidad de Navalperal de Tormes, junto al aparcamiento tenemos una fuente donde poder aprovisionarnos de agua fresca, tras unos veinte minutos andando se llega a una bifurcación de caminos donde uno de ellos se dirige a Laguna Grande y el otro (que es el que vamos a seguir) hacia Cinco Lagunas.
--Al chozo de La Barranca llegaremos tras unas dos horas de caminata.
--Desde aquí y mientras seguimos ganando altura, el cauce del río nos conducirá hasta las primeras pozas y sin querer darnos cuentas aparecerán ante nosotros las diferentes lagunas.
--En la laguna cimera dejaremos la preciosa garganta y nos dirigiremos al Collado de Gütre desde donde coronaremos La Galana. Este tramo es de los más duros del recorrido ya que no está muy hitado y la gran cantidad de grandes rocas y posteriormente el terreno descompuesto complican bastante el avance.
--Encumbrar la majestuosa Galana no tiene precio y las vistas desde su cumbre no tienen precio.
--El descenso hasta las praderas del Gargantón se realiza por una pedrera a medio camino del Venteadero antes de entrar en los dominios del Almanzor.
--Nosotros acampamos en ese lugar, no falta agua ni zonas acondicionadas para vivaquear.
--Al día siguiente bajamos por la garganta hacia las praderas del Gargantón, esta parte también es algo delicada ya que transita por un terreno muy pino en el que de vez en cuando te exige el uso de manos y el ir valorando en todo momento la mejor forma de bajada, a mayores podemos encontrar un nevero que persiste hasta bien entrado el verano y que hace imprescindible el uso de crampones.
--Una vez en las praderas cogeremos el camino que desemboca cómodamente en la Laguna Grande y de aquí en unas cuatro horas siguiendo el curso del río volveremos a Navalperal.

• Foto de leord

leord 31-jul-2017

Sobre la dificulatad de la ruta, decidimos contemplarla como difícil por los aspectos que ya ha dicho "OjosdeElfo": peso que llevábamos (agua y enseres para pasar la noche) y porque una vez que dejas las Cinco Lagunas y avanzas hasta la laguna del Gutre y desde allí al Risco del Gutre y a la Galana, se hace necesario saber manejar el GPS y moverse bien por ese terreno, muy descompuesto y abrupto.
    Sí que es cierto que si ya has hecho el recorrido o vas con gente que lo conozca, la dificultad bajaría, pero esos tramos se nos hicieron largos y necesario parar para orientarse en varias ocasiones. La subida a la Galana la hicimos dejando las mochilas para poder trepar cómodamente. Igualmente, si no se está acostumbrado a trepadas y destrepadas, puede resultar aún más complicado y, aunque se esté acostumbrado, hay que extremar las precauciones. Con lluvia o terreno mojado... puf.
    El vivac debajo de la Galana expectacular. Y el recorrido al día siguiente hasta llegar al camino que comunica la Laguna Grande con La Portilla del Rey, super bonito, siempre hacia abajo, hacia unas lagunas que hay antes de dicho camino. En este lugar también hay tramos complicados y un nevero que aún persistía en estas fechas, pero que se podía rodear sin dificultad. Si la ruta se hiciera en meses anteriores o un año que hubiera nevado más, no se podría pasar sin crampones.
    Una ruta muy chula, muy bonita que se nos hizo larga desde Laguna Grande hasta el coche, por la Garganta de Gredos. Parecía que nunca acabaría :)