Fecha de subida 11 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

4,3
8,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

Circo del Macizo Oriental o de Andara (desde el Grajal de Abajo al Cueto Tejao). 1-8-2013

NOTA: Le ponemos la categoría de difícil por el desnivel y kms, sumado a algunos pasos de trepadas y destrepes, siendo lo más importante la cresta del pico Valdominguero al Cueto Tejao, donde tendremos pasos de (II), siendo algún tramo algo aéreo.
Discurre en su mayoría por pistas y buenas sendas o senderos, salvo algunos tramos de senderos entre pedreros o alguna pradera.
La última parte casi llegando a la pista y llegar a Jito Escarandi, el sendero se cierra y caminamos un pequeño tramo entre la maleza y los piornos hasta volver a llegar de nuevo al sendero.

RUTA:
Saldremos del parking de Jito Escarandi(1296m),donde aparcaremos y encontraremos carteles indicativos de rutas, aquí cogeremos la pista que seguiremos e iremos subiendo progresivamente hasta alcanzar el refugio o Casetón de Andara(1750m).
En el refugio o Casetón de Andara(1750m), seguiremos por las pistas que nos subirán en zig-zag hasta alcanzar el collado de la Aldea(1800m), donde llegaremos a un cruce y seguiremos a la izquierda para seguir subiendo para alcanzar las minas de la Providencia que seguiremos sin problemas por la pista encontrando numerosos hitos/jitos para adentrarnos por el Callejón para alcanzar el collado(2020m) justo debajo del pico del Castillo del Grajal.
Seguiremos por la pista sin problemas ni perdidas subiendo cómodamente para alcanzar el collado del Mojón(2204m), y poco después la cima del Grajal de Abajo(2248m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Bajaremos de la cima del Grajal de Abajo(2248m) por su izquierda, donde encontraremos puntos rojos y numerosos hitos/jitos que nos llevaran a una pequeña canal donde ya cogeremos un sendero mucho más claro que luego pasara a una cómoda pista que nos llevara hasta la cima del pico Grajal de Arriba(2348m).
Del Grajal de Arriba(2348m), bajaremos por un tramo de roca, donde tendremos algún tramo que nos ayudaremos de las manos y siempre siguiendo las marcas de los puntos rojos, donde más tarde pasaremos a un sendero entre el pedrero para rodear el Hoyo del Evangelista y llegar a un pequeño y fácil canalizo, por el que subiremos y seguiremos por el sendero hacia el collado(2391m) que viene de la canal de Lechugales.
En el collado(2391m) iremos primero hacia la izquierda para coger una cresta siguiendo las marcas de puntos rojos, donde tendremos pequeños sube y baja con algún tramo que nos ayudaremos de las manos y llegar al sendero por el que subiremos cómodamente y llegar a la cima del Pico de la Silla del Caballo Cimero(2434m), donde encontraremos el gran hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar por el mismo sitio que subimos y volveremos a recorrer la cresta para ir hacia el collado(2391m), donde seguiremos el sendero hasta un pequeño collado entre los Picos del Jierru, para tras un pequeño descenso y algún tramo donde pondremos alguna mano llegaremos a pie de la Morra de Lechugales, donde iremos hacia la pequeña grieta donde se encuentra el cordino para superar el paso de los 3 o 4m, y subiremos sin problemas para llegar a la cima de la Morra de Lechugales(2444m),siendo esta la cima más alta del macizo Oriental o de Andara y donde encontraremos el buzón de cumbre.
Bajaremos de la cima de la Morra de Lechugales(2444m) exactamente por el mismo sitio que vinimos para seguir bajando y llegar al sendero por el que rodeamos el Hoyo del Evangelista, para desviarnos hacia la izquierda y ponernos a subir cómodamente y rápidamente alcanzar la cima de la Pica del Jierru(2425m), donde encontraremos un gran hito/jito de cumbre.
Comenzaremos el descenso de la Pica del Jierru(2425m), siguiendo el sendero y las marcas de los puntos rojos, que nos llevara a un pequeño destrepe que nos ayudaremos de las manos para llegar a un pequeño collado(2273m).
En este pequeño collado(2273m) tendremos una pequeña trepada por un canalizo donde alcanzaremos los campos de Valdominguero donde bajaremos hacia el collado Valdominguero(2144m).
En el collado Valdominguero(2144m) continuaremos hacia el pico Valdominguero, donde primero cruzaremos un pequeño pedrero y llegar al primer canalizo que nos llevara a un segundo ambos sin pasar de (II), y ya continuar con pequeños tramos ayudándonos de las manos y así llegar a la cima del pico Valdominguero(2266m), donde encontraremos el gran hito/jito de cumbre.
Aquí en el pico Valdominguero(2266m), comenzaremos la cresta con pasos de (II), con numerosos destrepes y trepadas, algunas de ellas algo expuestas y con algún cordino para asegurarse o rapelar en las numerosas picas.
Saldremos de la cresta y solo tendremos que seguir por la pradera y los senderos para rodear el Jou Sin Tierre y acercarnos a la última cima del día, donde tras una fácil subida llegaremos a la cima del Cueto Tejao(2129m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Bajaremos de la cima del pico Cueto Tejao(2129m), hacia abajo del Jou Sin Tierre, donde encontraremos el sendero que seguiremos por el sin problemas hacia Fuente Soles siguiendo siempre los numerosos hitos/jitos y marcas de puntos verdes que en un último tramo de sendero un poco cerrado volveremos a salir a la pista a unos pocos metros del aparcamiento de Jito Escarandi(1296m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-17,2km totales
-tiempo en movimiento 8h 13min
-tiempo en paradas 4h 34min
-velocidad máxima 12,3km/h
-media en movimiento 2,8km/h
-media total 1,3km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

10Pico Valdominguero

Cima del Pico Valdominguero,donde ponemos fotos de su ascenso cima y cresta al Cueto Tejao.

11Pico Cueto Tejao

Pico Cueto Tejao, y la cresta desde el valdominguero hasta el mismo.
parquing

1aparcamiento

Aparcamiento de Jito Escarandi.

2pista

La pista que nos lleva al refugio del Casetón de Andara.
refugio

3Refugio del Caseton de Andara

Refugio del Casetón de Andara.

4Pico del Grajal de Abajo

Pico del Grajal de Abajo.

5Pico del Grajal de Arriba

Pico del Grajal de Arriba.

6Pico Silla del Caballo Cimero

Pico de la Silla del Caballo Cimero.

7pico Morra de Lechugales

Pico de la Morra de Lechugales.