7,2

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta que en 2 etapas (durmiendo en el refugio de Bayssellance) recorre toda la cresta del Vignemale completando los 16 tresmiles de la zona El recorrido es el siguiente:

Día 1: Partimos del embalse de Ossue para dirigirnos a los siguientes picos: Pic Du Milieu, Gran Tapou, Punta inferior del Tapou, Punta superior del Tapou, Montferrat, Pico Central, Cerbillona y aguja SO del Cerbillona, de ahí nos dirigimos al refugio de Bayssellance cuzando el glaciar de Ossue.
En esta etapa hay un par de pasos complicados entre antes antes de ascender a las agujas del Tapou paro se supera descendiendo por una canal y bordeando la un collado que tiene un paso desplomado difícil de ascender sin cuerda. El resto de la ruta es bastante tranquila.

Día 2: Desde Bayssellance vamos directos al pico Clot de la Hount por el glaciar de Ossue y desde ahí iniciamos el descendo a las agujas inferior y superior del Clot de la Hount (esta parte es bastante larga ya que se pierde mucho nivel por terreno complicado), después retornamos al Clot de la Hount para seguir cresteando hasta el Gran Vignemale, Pitón Carré, Punta Chausenque, Espalda de Chausenque y desde aqui se inicia un descenso algo comprometido por lo vertical de la pared hasta el Petit Vignamle, la clave esta en bajar por una beta de color marrón que hay en la pared que tiene buenas presas.

Espectacular y no necesatamos el uso de cuerda ni cordino en los dos días (aunque hay pasos comprometidos y muy expuestos).