• Video de Circuar Bachimaña - Los Infiernos

Fecha de realización abril 2017

4,4
8,7

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

La ruta la realizamos en dos días, salimos después de comer desde el Refugio Casa de Piedra de Panticosa, y tras una ruta de 3,15 horas a ritmo medio alcanzamos el refugio no guardado de Bachimaña alto, llegamos subiendo la cuesta del fraile y rodeando el ibón de Bachimaña por la izquierda (mirando desde el refugio de Bachimaña) tras intentar cruzarlo aprovechando la capa de hielo que había en la superficie.
Dormimos en el refugio no guardado de Bachimaña alto, está bien mantenido, tiene tres camas, pero recomendamos notablemente llevar esterillas y tapones para los oídos.
El segundo día salimos a las 6 aprovechando la luna y la nieve congelada para llegar hasta la pared sur del valle de los azules, ahí andamos por una la pared del valle intentando no perder la altura alcanzada hasta llegar a un collado sin nombre situado entre los picos de Bachimaña y los Arnales (no sabemos el nombre de dicho collado, nosotros lo llamamos el “Collado del Yak”)
Esta primera parte de la ruta fue exigente tanto física como técnicamente debido al desnivel y la inclinación de dicha pared por la que decidimos andar.
Una vez nos situamos en la cima del collado (a las 10:15) bajamos por un pequeño destrepe hasta alcanzarla nieve y poder continuar la marcha hasta el collado de Saretas (a las 12:15), donde aprovechando un abrigo de piedra, dejamos las mochilas de ruta nos pusimos las de ataque y coronamos los infiernos oriental y central tras subir por la canal sur (a las 13:15), debido a lo duro de subir por la nieve unos subimos por la nieve y otros por la roca, se podía realizar de las dos maneras.
A las 14.00 una vez las fotos de rigor y que recuperamos el aire, descendimos por la canal hasta el collado de Saretas (collado entre Pondiellos y Arnales) para recoger las mochilas y cruzar hasta el collado de Pondiellos (a las 15:15) y ya finalmente descender hasta los Baños de Panticosa, donde teníamos el coche aparcado, llegamos a las 17:30.