Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,0
8,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Hora Inicio: 03/02/2019 08:48
Hora Fin: 03/02/2019 16:18
Distancia recorrida: 16,1 km (07:29)
Tiempo en movimiento: 04:02
Tiempo Ascenso: 03:22
Tiempo Descenso: 03:57

Presentación
Dentro de la masa “canchal berroqueño” que forma el conjunto de la Pedriza en la Sierra de Guadarrama, aquí presentamos una ruta que nos permite conocer de una forma amplia lo que se conoce por la Pedriza Anterior, así como El Alcornocal siendo estas dos de las tres partes en que está dividida esta mole geológica. La otra conocida por Pedriza Posterior ya la descubrimos a través de otra ruta que ya publique.
Geológica y paisajísticamente hablando, el conjunto está compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo (1719 m) y puentes de roca como el de los Pollos, que confieren al lugar de una gran belleza, y, en la que sus conjuntos rocosos moldeados por el tiempo nos hace ver o inventarnos figuras (la calavera, el cáliz, el elefantito, el dedo de Dios, etc.).
El Alcornocal (1110m), es la parte más pequeña de las tres y la de menor altitud, está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva, que a su vez se extiende hacia el sur del Arroyo de la Dehesilla. Aquí, se encuentra el Risco del Yelmo (1719 m), que para subirlo se precisa superar la conocida galería del miedo, siendo sin embargo los riscos de los Fantasmas (1727 m) el de mayor altitud.
Cómo llegar
La ruta la iniciamos en la localidad madrileña de Manzanares el Real, a la que accedemos por la carretera M- 608.
Ruta
Para comenzar esta ruta dejamos el coche en el aparcamiento que hay en frente del polideportivo municipal. Luego callejeamos en busca del inicio de la senda de Maeso que se encuentra en la zona del Alcornocal.
Desde este punto iniciamos la ruta, coincidiendo con la primera de las tres partes que componen la Pedriza, el Alcornocal, es la mas pequeña, y su seguimiento no ofrece dificultad, ya que está muy bien señalizada por los símbolos amarillo/blanco (PR-1). Es una subida de unos 150 metros, agradable, en zis zas a través de las primeras moles de piedra que conforman esta paraje, y de una flora con predomino de la jara que nos impregna de su olor. Al frente vemos el canchal berroqueño, objeto de nuestra ruta, y a la espalda la vertiente de la localidad con su embalse el Santillana. Una vez superada esta subida nos encontramos en el collado de la Cueva, fin de esta parte, e inicio de la Pedriza Anterior, que se extiende hasta el collado de la Dehesilla, donde empieza le Pedriza Posterior.
Hemos dividido este trayecto en dos partes: el de ascenso al risco del Yelmo, y el de descenso por el collado de la Dehesilla. El primero tiene cierta dificultad, no solo por el desnivel que hay que superar de unos 450 metros, sino también por el trazo de su caminar, configurado por la geología del terreno, donde las moles de piedra que le forman, no nos permite coger un ritmo de subida, por los zis zas que hay que hacer, obligándonos por ende a tener que hacer muchas trepadas. Después de un primer ascenso nos encontramos con el collado de la Pedriza, encuentro de rutas que nos da un descanso antes de la subida mas exigente, hasta el desvio de subida al Yelmo. La ruta se sigue bien si no nos alejamos de la simbología que la marca, y que está bien mostrada en todo el trayecto. Aquí ya podemos contemplar las figuras que configuran la geología del terreno (el elefantito, el caracol, etc.), así como poder ver parte de algunos picos de la Pedriza Posterior.
Una vez en el desvio el Yelmo se nos ofrece al fondo, que en principio nos impone, pero que al final no es así, después de la subida que hemos hecho hasta aquí. Siguiendo el trazo de las pisadas entre los matorrales de la zona, llegamos a la base del risco, en suave ascenso. En este puto nos encontramos con una mole de piedras en fuerte pendiente que ascendemos sin dificultad si no hay hielo hasta la conocida galería del Miedo, que da sentido especial a la subida del Yelmo. Esta se pasa bien si no se sufre claustrofobia, y se tiene cierto temple. Nosotros la pasamos dejando previamente la mochila, y superando el primer escalón, el de mayor dificultad, de espalda apoyados sobre una de las paredes, y las piernas sobre la otra, haciendo pequeños desplazamiento de subida. Una vez estas arriba el espectáculo visual es impresionante. Toda la Pedriza en estado puro, con la Cuerda larga y sus picos más emblemáticos: la Maliciosa, Cabeza Mayor y Menor, Peña Lindera, etc. Por el otro lado la vertiente de Manzanares el Real.
El descenso le iniciamos en busca de la senda de Maeso que antes habíamos abandonado, y a la que accedemos pasando por el collado de la Vistilla. Aquí ahora el caminar es más fácil y por supuesto nada exigente, mientras que seguimos viendo las moles de piedra mostrándonos figuras como las cuatro Damas, o el risco de los Fantasmas que con 1729 metros es el más alto de la Pedriza Anterior. Retomando la senda de Maeso llegamos tras un descenso con cierta dificultad en la zona de umbría si hay hielo, al collado de la Dehesilla, que marca la línea divisoria con la Pedriza Posterior. Ahora la flora se torna diferente con predominio de los pinos que según avanzamos dominan mas el entorno. Tras aproximadamente una hora en suave descenso llegamos a toparnos con el conocido Tormo, mole de dimensiones impresionantes procedente de alturas superiores. La vista nos muestra los picos más emblemáticos de la Cuerda Larga como las Torres, todos englobados en la Pedriza Posterior. Muy cerca nos encontramos con la fuente de Pedro Acuña donde repostamos agua. Y un poco más abajo y junto al refugio Giner de los Ríos hacemos el descanso para comer algo.
Continuamos nuestro recorrido, cruzando el arroyo de la Dehesilla por el puente que hay en este lugar, conectando con la Pr-2, que nos lleva hasta Cancho Cochino, y que al que no llegaremos ya que un poco antes volveremos a cruzar este arroyo, para tomar la GR10 en el cordel del Ortigal, que nos llevara mas rápido hasta la pedanía del Tranco, pasando previamente por la zona de unión de este arroyo con el Manzanares, mostrando en su fluir una serie de pequeñas cascadas de aguas que invitan al disfrute y descanso en sus márgenes de muchas personas que visitan este lugar. Desde aquí llegamos a nuestro principio de ruta siguiendo la carretera que une estas dos localidades.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/02/2019 08:48
Hora Fin: 03/02/2019 16:18
Distancia recorrida: 16,1km (07:29)