Coordenadas 1943

Fecha de realización julio 2018

3,6
7,3

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Descripción
Ginebral de Gamueta, o Chinebral de Gamueta, es la cima más elevada del circo del mismo nombre, estando compuesto por agrestes y alpinas cumbres poco visitadas salvo la que hoy nos atañe. Respecto al topónimo, Ginebral deriva de enebro mientras que Gamueta lo hace de gamón. Y con el curioso y extraño nombre de Ginebral de Gamueta se conoce al punto más alto de esta corona rocosa que por su vertiente sur presenta su cara más amable, más suave y más accesible. Sin embargo, la vertiente norte está determinada por su verticalidad sobre el Valle de Ansó. Es verdad que existen cimas más conocidas y visitadas, tales como Petrechema o Acherito, pero esta no desmerece en absoluto. Las vistas son sobrecogedoras una vez en campo abierto, aunque durante el resto del camino se transita por preciosos bosques llenos de color que hacen de esta ruta un goce constante para lo sentidos.

Itinerario
Poco antes del refugio de Linza existe un gran aparcamiento, que es desde donde salimos. Tomamos una senda por el bosque siguiendo las indicaciones al Bosque de Gamueta y Achar del Caballo. En breve tenemos que dejar dicho camino para ascender en fuerte pendiente hacia el Salto del Caballo, un paso entre rocas que nos permite superar el resalte. Allí mismo ya aparece el desvío hacia el Ginebral, así que lo tomamos y progresamos por el bosque hasta salir a campo abierto. A partir de aquí el desnivel es duro y apenas da tregua, una marcada senda atraviesa el Paso del Oso y va directa a la pedrera que antecede a la cima sin perdida. Las vistas que tenemos nos permiten no pensar tanto en el esfuerzo y deleitarnos con el espectacular entorno.

Una vez en la cima, previo paso por un sencillo tramo de cresta, no podemos dejar de admirar el lugar, las vistas, la agradable temperatura... Emprendemos el descenso hacia el collado bordeando la Foya de Gamueta y acercandonos a la cima Norte de Gorreta de los Gabachos. Una vez en el collado, un pequeño grupo nos animamos a subir a la cima principal de Gorreta de los Gabachos, incluso con mejores vistas. Dura y corta subida que se ve recompensada con las vistas hacia Punta Quimboa y Petraficha así como el Barranco de Gamueta y la Sierra de los Alanos. Al fondo vemos el Bisaurin y Castillo de Acher. Bajada por el mismo camino (más o menos) y tomamos la senda que desciende a la Plana de Diego por la pedrera.

A partir de aquí el Txamantxoia es el protagonista con su característica silueta piramidal. Volveremos a internarnos en el bosque y tras cruzar un puente sobre el río, alcanzamos la carretera que sube a Linza. Unos 2km de carretera y damos por terminada esta espectacular ruta circular al Valle de Ansó.

Otras rutas por el Pirineo
*Castillo de Acher desde la Selva de Oza
*El techo de Navarra: Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde el Refugio de Linza
*Mallo Acherito: Circular por el paso del Oso y la Foya de los Ingenieros
*Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Cascada de la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores