• Foto de Circular Bujaruelo-Foqueta Gabieto-Gabietos-Taillón-Sarradets-Collado Bujaruelo-Bujaurelo

Fecha de subida 19 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

6,2

Vista 2073 veces, descargada 80 veces

cerca de Torla, Aragón (España)

Recorrido circular por alta montaña. No infravalorarla tanto por la distancia como por el desnivel+ (25km y 2100-2200m+) así como por el recorrido con una cierta exposición en la Arista SO de los Gabietos.
*El track está incompleto y es impreciso en distancia y desnivel por un error del Gps. Aún así, ha quedado reflejado en él el tramo en que podemos necesitarlo más, siendo fiel al recorrido que seguimos.

Partimos de Bujaruelo, dirección al Collado de Bujaruelo. Sin llegar a él nos desviaremos por un camino poco evidente en un inicio que flaquea por debajo de los Picos de Gabietos hasta llegar a la Forqueta de Gabieto.

Una vez en ella, prestar especial atención al camino. Hitos y alguna marca de pintura, nos indican el camino a seguir, que no es directamente hacia abajo por canales empinadas (como pueda parecer en un inicio) sino que prácticamente desde un inicio tenemos que realizar un flaqueo muy largo hacia la izquierda, que va perdiendo altura muy poco a poco.

Dejar a la derecha la bifurcación que nos llevaría a la faja Escuzana y el Pico Mondarruego, para coger sin perder altura una canal amplia sin un camino claro, que nos depositará en el cuello desde el que iniciaremos la Cresta SO de los Gabietos.

Ésta sin ser dificil, si que nos demandará que estemos acostumbrados a una cierta sensación de altura y a poder realizar pasos aislados de III sin cuerda. Seguir el recorrido más evidente y normalmente ante la duda irse al flanco izquierdo de la cresta (normalmente siempre encontraremos hitos indicandonos en camino correcto)

Encadenaremos así las cimas del Gabieto Occidental y posteriormente el Oriental, para llegar al collado que nos separa del Taillón y sobre el glaciar de los Gabietos.

La última subida, parte en un inicio siguiendo la arista (continuación lógica del collado) para posteriormente realizar un flanqueo ganando poca altura a derecha. Hasta empalmar con otra arista, que esta vez sí, nos llebará hasta la cima del Taillón (3144m) con unas vistas espectaculares de todo el P.N.de Ordesa y el Circo de Gavarnie.

Posteriormente iremos a buscar la Brecha de Rolando y descenderemos al Refugio de Sarradets (recomendables piolet y crampones, en función de nuestra experiencia) hasta bien avanzada la época estival.

Y continuaremos descendiendo ya sin equipo invernal. Primero hasta el collado de Bujaruelo, flanqueando la cara Norte del Taillón, pasando por la Cabaña de Pescadores y finalmente llegando al puente de Bujaruelo.

Sin duda una ruta circular recomendable,

Bifurcación hacia Forqueta Gabietos

Collado Forqueta

cima

Gabieto Oriental

• mikelocana 14-oct-2017

La arista SO de los Gabietos será un III sin cuerda, pero es tan expuesta que tiene un riesgo demasiado elevado, si bien es verdad que está bien marcada. Sólo por ese tramo no la volvería a hacer. Al final no nos la hemos jugado porque hemos perdido confianza en la peligrosidad del track y hemos bordeado por debajo el Taillon. Salida y llegada en el collado de Bujaruelo lo hemos hecho en 4h (semi trail).

• Foto de afrorizos

afrorizos 17-jul-2019

Sabe mal que tuvierais esa experiencia... Como ya menciono en los comentarios, todo depende de la experiencia y el riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir.

Para mí, entra dentro de lo razonable en cuanto a exposición y dificultad para hacer sin cuerda. No infravalorarla y realizarla teniendo un buen bagaje en escaladas de este tipo, nos garantizará disfrutar al 100% del recorrido.

Un abrazo!

• Foto de Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz

Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz 11-ago-2019

Una ruta chulísima, paisaje espectacular, y los pasos por los Gavietos emocionantes. Sin duda hay que tener el tercero de escalada bien asentado y nervios templados para poder disfrutar la ruta. Destacaría la dificultad de la subida por la canal que nos deja encarados al Gavieto Sur, una pedrera nada agradable y algo desesperante. El resto simplemente espectacular.

• Foto de afrorizos

afrorizos 11-ago-2019

Me alegro que hayas disfrutado! Saludos!