Fecha de subida 12 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,3
8,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Para los Santos me voy a La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y aprovecho para realizar una salida por la sierra de Guadarrama.
En principio, había pensado en realizar una circular, saliendo desde el mismo pueblo de La Granja subir hasta el Puerto de los Neveros y seguir por la cresta hasta el Puerto del Reventón, desde donde descendería hasta La Granja, pero fisgoneando por la red vi una ruta que me interesó, y es realizar una circular por la Cuerda Larga desde el Puerto de Cotos.
La ruta consiste en salir de Cotos por el PR-27 hasta el Collado que separa a las 2 Cabezas de Hierro, seguir por la PR-11 dirección W por la loma hasta el Alto de Guaraniillas, y de allí seguir el PR-31 ó Loma del Noruego que nos deja en el punto de partida. Toda la ruta estaba marcada como PR, los números de los PR son según el Visor Iberpix 4 del IGN.
La Cuerda Larga no la conozco y tiene que tener unas vistas guapas de la vertiente madrileña. Tiene una orientación W-E y va desde el Puerto de Navacerrada al de la Morcuera, con unos 15 Km. de longitud, de lomas redondeadas con una media de 2200 metros de altitud, haciendo la función de separar las aguas de las cuencas de los ríos Lozoya y Manzanares.
Tras recorrer en coche los 25 km que dista La Granja del Puerto de Cotos, a las 8.30 horas estoy aparcando y a las 8.45 empiezo la marcha desde el Parking yendo a la carretera que va a la estación de Valdesqui. Se puede ir por la carretera que en estas fechas y horas es tranquila de tráfico, pero tomo la senda del PR-27 que va paralela y a la derecha de la carreta, saliendo al poco rato a la carreta que cruzamos y salimos a la llanura en cuyas inmediaciones se encuentra el Refugio del Pingarron. La senda del PR no pasa por el Refugio, lo deja a la izquierda, por lo que tiro recto por la zona herbosa y voy directo al Refugio que está cerrado. Del Refugio sale una senda que va a enlazar con el PR, y en descenso nos lleva a cruzar el Arroyo Guarramillas por una estructura de madera. A partir de aquí la senda va por el pinar en suave ascenso contorneando al lomo que de Sur a Norte parte del Cerro de Valdemartin, y que separa los dos arroyos principales, el de Guarramillas y el de Cerradillas. Cuando cambiamos a la vertiente del Cerradillas atravesamos hasta tres arroyos con muy poco caudal, pero alguno con gran barrizal, antes de cruzar el Cerradillas donde se abandona el pinar. Hasta aquí hemos recorrido 3,7 Km y no hemos ganado nada de altitud, prácticamente estamos a la misma altura que el punto de inicio en el Puerto de Cotos.
Lo duro de la ascensión empieza ahora, pues en 2 Km subes cerca de 600 metros de desnivel, primero por la parte alta del barranco de las Cerradillas hasta el hombro desde donde ya se divisa el collado, y donde la pendiente se modera. Desde el collado hasta la Cabeza de Hiero Mayor nos ponemos en 10 minutos, coronando a las 11.15 horas.
En completa soledad, disfrutando de las vistas y la excelente temperatura estuve unos 30 minutos, y eso que cometí un craso error ¡¡¡ me olvide los prismáticos!!!
Tras el tiempo de pausa descendí hasta el collado para acometer la subida, por fácil trepada, a la cima de Cabeza de Hierro Menor , para continuar en bajada por el hollado cordal que va al Collado de Valdemartin, subida al Cerro de Valdemartin, bajada al Collado de Guarramillas y ascensión a la Bola del Mundo ó Alto de Guarramillas. Todo este cordal, marcado en Iberpix 4 como PR-11.
A las 13.45 horas llego al Alto de Guarramillas donde me quedo otros 30 minutos de contemplación, para ir a buscar, en dirección Norte, el inicio de la senda PR-31, que por la Loma del Noruego me llevara al Puerto de Cotos.
Como llevo idea de comerme el bocadillo, aunque sea un poco tarde, en las inmediaciones del Refugio del Pingarron, al llegar a la altura del Altozano abandono la senda y por el pinar voy atajando para llegar al Refugio donde me como el bocata con el correspondiente reposo sestero.
Lo que me queda hasta el coche es poco, por lo que intento aprovechar las horas de luz para llegar al coche y visitar el Centro de visitantes del parque Natural de Peñalara.