Fecha de subida 27 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

4,6
9,2

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Circular desde Canillas de Aceituno a La Maroma (2.066m)

Sistema Montañoso: Sistema Bético

Lugar/Paraje: Sierra de Tejeda

Localización: Canillas de Aceituno (Málaga)

Señalización:

Preciosa ruta circular a La Maroma (2.066m) desde Canillas de Aceituno, superando un desnivel de 1.400m y una distancia de unos 20kms. Por ello se considera una ruta exigente, aunque a mi parecer, más interesante que la del Robledal.

Subiremos desde Canillas de Aceituno por la parte noreste del pueblo, siguiendo las indicaciones hacia La Maroma y el sendero de la Casa de la Nieve, señalizado como PR-A-142 (marcas blancas y verdes) y que seguiremos completamente hasta la cumbre, pasando por la Lomilla del Albarcón, fuente de la Rávita (donde hay unas minas). A medida que ascendemos vamos teniendo vistas a nuestra derecha del Barranco de Almanchares.

Pasaremos por un bonito sendero que nos llevará hasta Los Charcones. En este punto hay un desvío que a la izquierda (a la vuelta será a nuestra derecha) nos devolverá al pueblo a la vuelta, por tanto a partir de Los Charcones, repetiremos el camino hasta la cumbre será repetido cuando bajemos de ésta.

Desde Los Charcones continuaremos subiendo hasta cruzar el Barranco de las Tejas Lisas, momento en el cual realizaremos un giro hacia el Oeste-Noroeste hasta la cota aproximada de 1.710m donde el sendero vuelve a girar hacia el Este-Noreste para enfilar la cumbre, paralelos al Barranco de la Cueva de Don Pedro hasta su nacimiento.

Una vez en La Maroma volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de los Charcones, y esta vez nos desviaremos a la derecha para comenzar a descender por una preciosa senda paralela al Barranco de las Tejas Lisas (abajo a nuestra derecha). Pasaremos por unas caleras y más tarde llegaremos a una pista (llamada Camino al Collado de la Rávita) que no abandonaremos hasta llegar al pueblo. Esta pista la cruzaremos varias veces por senderos que sirven de atajo.

Antes de llegar al pueblo nos detendremos en una curva de la pista para observar las panorámicas desde el Mirador del Castillejo.

REPORTAJE DE LA SUBIDA A LA MAROMA DESDE CANILLAS EN LOS FOROS DE MONTAÑA DE PIEDRASOBREPIEDRA

Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez

cima

Maroma (2.066m)

La cumbre de la Maroma es una gran planicie con varios vivacs de piedra donde resguardarse del frío.
Cueva

Minas de la Rábita

Al lado de la Fuente de la Rábita hay unas minas de la que se cuentan algunas historias y leyendas. Se dice que fue una mina de oro
parquing

Inicio-Canillas de Aceituno

La ruta parte del mismo pueblo de Canillas de Aceituno, en Málaga
Río

Barranco de las Tejas Lisas

Cruzamos el Barranco de las Tejas Lisas, que más abajo está equipado con reuniones de rápeles para hacer Barranquismo
panoramica

Mirador del Castillejo

Mirador natural excepcional

Pista

Llegamos a una pista, llamada "Camino al Collado de la Rávita", que nos llevará hasta Canillas de Aceituno. En ocasiones, para hacer más rápida la bajada, atajaremos por sendas que evitan las curva de la pista

Desvío, tomar a la izquierda

Dejamos la pista tomamos un desvío a la izquierda, justo donde hay un cartel de inicio del sendero SL-A-142 que vamos a seguir hasta La Maroma
Ruinas

Calera

Desvío, tomar a la derecha

En este punto, la pista hace una gran curva. Para evitarla tomaremos un bonito sendero que sale a la derecha y que va teniendo preciosas vistas de CAnillas de Aceituno.
fuente

Fuente de la Rávita

En la fuente de la Rávita podemos parar para refrescarnos. Hay una charca donde hay anfibios y unas minas

Entrada Barranco de las Tejas

Punto donde se inicia el Barranco de las Tejas, pro donde se llega al primer rápel

Los Charcones

Cuando lleguemos a Los Charcones, continuamos por nuestro sendero si vamos a La Maroma, en la ida; a la vuelta, para hacer la ruta circular, tomaremos a la derecha al llegar a este punto para bajar por el Barranco de las Tejas Lisas hasta Canillas de Aceituno