• Foto de Circular desde el parking de Belagua: Petretxema-Hiru errege Mahaia (Mesa de los tres reyes)- Pic d'anie (Auñamendi)

Fecha de subida 22 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Pongo modalidad de montaña porque es un trayecto difícil de realizar, por el terreno que es muy técnico entre Petretxema y Anie.

Salgo de casa a las 6:30am, y a las 8:45 estoy en el parking de belagua.

Salimos del parking de Belagua, y nos dirigimos hacia el collado de Hiru errege mahaia. Al principio pisteo, unos 1.5km, bastante llano y bastante desagradable, pero pronto cogemos un senderillo que se adentra en el bosque. Hasta unos 160metros de altura segiremos dentro del bosque, siguiendo un senderillo que está bien señalizado por hitos pero que me ha dado la sensación de que estaba bastante abandonado, ramas por la senda arbustos...parece que por aquí no pasa mucho excursionista. salimos del bosque y nos adentramos en Pino Alpino a partir de 1600metros, aquí está demasiadod escuidado el camino, pensaba en correr un poco en los llaneos pero imposible, los hitos te lleban por piedras donde no hay camino, a veces no hay camino y se adentra entre arbustos, árboles caídos...no creo que pase mucha gente por aquí.

De repente aparecemos en el cruce de Hiru errege mahaia, y pasamos d eun sendero sin gente y abandonado a sendero claro y abarrotado de gente. Me dirijo hacia la derecha hacia petrechema y dejo la mesa de los tres reyes para después. Petrechema la subida muy fácil, casi lo hago corriendo pero pienso, tranquilo, que quedaq mucho...y subio andando pero a buen ritmo. Bajo de petrechema y a hiru errege mahaia, aquí subo bien, hay neveros pero fáciles y sin peligro.

Aquí comienza la aventura, de hiru errege mahaia hasta el puerto de belagua son 12km sin sendero, siguiendo hitos o practicamente sin seguir a nada y por intucición...Voy tirando con zapatillas y saltando piedras, en muchos sitios hay agujeros de 30metros, como te caigas ahí... Terreno muy técnico y sin camino, muy dificil de recorrer, 12km que han parecido como si fueran 40km, subir bajar piedras, sortear agujeros, además al pic de anie al principio e trepado y he perdido una hora o mas en encontrar "los hitos" que no he encontrado y he subido a ojo, trepando mirando abajo acojonado...pero una vez que subes ya no es para tanto. Aquí he subido al anie, ya con 2500metros positivos llevados a la espalda. Del Anie al puerto de Belagua, sin camino, se que está al oeste así que primero piedras a través y leugo bosque a través...hasta el Puerto de Belagua.

En el puerto de belagua, son 12km por carretera bastante desagradables, que os recomiendo hacer dedo para bajar al coche. Yo los he hecho corriendo.

Llego hacia las 9:30-10:00 de la noche al parking de belagua, se me ha hecho muy tarde y pensaba llegar mucho antes...pero el terreno ha sido muy técnico demasiado para mi, en terreno vasco ese kilometraje se hace en mitad de tiempo o menos... Cojo el coche y llego a casa hacia las 12:30 de la noche.