• Foto de Circular Ordesa-Monte Perdido - 7 Tresmiles

Fecha de subida 28 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Ruta circular en el P.N.Ordesa y Monte Perdido

DIA 1: Pradera Ordesa (1.310m) - Ref.Goriz (2.160m)
Distancia: 13,3km
Tiempo aprox.(sin paradas):3,15h
Dificultad de la ruta:ninguna

Decidimos ascender a Goriz por la senda de los cazadores para poder disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece, el camino tiene un fuerte desnivel al principio y posteriormente llaneas toda la faja hasta aproximarte a cola de Caballo donde se vuelve a subir algo.

DIA 2: Ref.Goriz - Monte Perdido (3.355m) - Ref.Goriz
Distancia: 11km
Tiempo aprox.(sin paradas):5h
Dificultad de la ruta: Una vez pasas el lago helado, unos 10 min despues hay una pequeña trepada de III con buenos agarres. Posteriormente una enorme morrena con fuerte inclinación (verano). De todos modos informarse bien antes de ascender a este pico, para saber si hay pasos obligados de nieve en la escupidera.

Nota: en el Refugio de Goriz se puede alquilar crampones y piolets.

DIA 3: Ref. Goriz (2.160m) - Pico Marbore (3.248m)-Picos Cascadas-Oriental(3.161m)-Central(3.108m)-Occidental(3.095m)-Espalda Marmores(3.073m)-Brecha Roland(2.807m)-Ref.Sarradets(Francia)2.587m.
Distancia: 16km
Tiempo aprox.(sin paradas):7h
Dificultad:recorrido con bastantes neveros que atravesar, por lo menos este verano, alguna pequeña trepada de III para ascender a Marbore. Pasos delicados entre Cascada Oriental y Central. Una vez conseguida la Espalda de Marmores, hay una ruta que implica un destrepe, bajo mi punto de vista BASTANTE EXPUESTO, ante tal exposición, decidimos buscar un salvo conducto seguro para nuestra integridad.

DIA 4: Ref. Sarradets (2.587m) - Brecha Roland (2.807m) - Taillon (3.144m) - Pradera Ordesa(1.310m)
Distancia: 20km
Tiempo:6,30h
Dificultad:Desde la Brecha a Taillon hay un tramo de breve cresteo poco expuesto. Tras pasar el sumidero hay un destrepe de III+ con buenos agarres. Antes de llegar a la Cascada de Cotaruelo, hay que descender por un camino algo descompuesto. El último paso delicado son la Clavijas de Cotaruelo, esta equipado con cable de vida, así que con arnes y cabo de anclaje, no hay riesgo alguno.
Nota:cerca de las clavijas se pierde la señal GPS, es normal por la cercania a la roca y las dimensiones de las paredes, no obstante, no hay problema ya que el camino esta perfectamente trazado y hay hitos indicativos.
DISTANCIA TOTAL DE LA RUTA:60 Km
TIEMPO TOTAL(SIN PARADAS):21,30 horas

Entre nuestro material optamos por llevar casco, ya que algunas zonas tienen son algo expuestas y llevar esta protección sera de vital importancia.

Una ruta preciosa donde las haya, no obstante, nosotros optamos por no llevar crampones, ni piolet y en muchos momentos los echamos de menos. Este año ha sido especialmente intenso en cuanto a nevadas y a pesar de haber ido en agosto, no hemos encontrado con situaciones expuestas, debido a que no disponiamos de estas herramientas. En la pagina del Parque Nacional y en Goriz se puede obtener bastante información.

En cuanto a los refugios, la comida es excelente y la amabilidad del personal intachable. Chapo!! por ellos.