Fecha de subida 27 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,5
6,9

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 10/25/2018 10:34

Hora Fin: 10/25/2018 16:42

Distancia recorrida: 13,8 km (06:08)

Tiempo en movimiento: 03:52

Pérdida Altitud: -936 m

Tiempo Ascenso: 03:41

Tiempo Descenso: 02:06

Dentro del Parque Natural de Peñalara en la Sierra de Guadarrama, una de las rutas mas emblemática es la subida al pico de Peñalara que con sus 2428 metros es uno de los mas altos del Sistema Central detrás del Almanzor 2591m, y la Galana con 2545m. La vegetación es diversa con predominio del brezo, piorno, helechos, enebros, y sobre todo el pino silvestre. En cuanto a la fauna la reina del lugar es la cabra montes con un dominio aplastante al que se a unen aves como el águila imperial, buitre negro, chova piquirroja, etc., sin olvidar los mamíferos pequeños como la ardilla, conejo, tejón ,etc.
Para subir a este pico hemos optado por una ruta algo diferente a la subida clásica directa desde Cotos que suscita tanto interés entre madrileños y foráneos. En nuestro caso la subida la realizamos bordeando la Loma de Dos Hermanas en dirección a la Peña Citores que nos permite disfrutar de unas vista preciosas de este a oeste de la parte mas occidental de la Sierra.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Cotos donde hemos dejado el coche, para seguir hacia el Centro de Interpretación a llenar nuestra cantimplora en la fuente que aquí se encuentra, continuamos por un pequeño camino a la espalda de este Centro en dirección a la parte trasera del Refugio Clun Alpino( cota 1850m) donde se realmente se comienza la ruta simbolizada con circulo amarillo. Es un pequeño camino conocido como de Citores, que trascurre en un bosque donde podemos apreciar toda la belleza de la flora y fauna que antes hemos descrito. Es una subida continua bordeando la Loma de Dos Hermanas con un desnivel de 300m, no muy fuerte y bien señalizada, sin perdida ninguna que nos lleva hasta la Fuente de los Pájaros, donde la vegetación arbórea tan presente en la subida va decreciendo dejando paso a los piornales, brezos, etc.; aquí si no es verano es posible beber agua de su fuente. Las vistas desde este punto topográfico son excepcionales: hacia el sur La Bola del Mundo y al fondo la Maliciosa, y hacia oeste simplemente Siete Picos, y mas lejos Peña del Aguila, La Peñota., pudiéndose ver la carretera de la Republica que nos comunica las bases de estas montañas y otras.
En este punto es posible tomar la dirección de nuestra derecha que nos llevara hacia Dos Hermanas y de aquí a Peñalara, o girar hacia poniente para ascender a Peña Citores( 2181m) . Nosotros optamos por esta segunda, y en una primera imagen observamos los restos de piedra de un antiguo corral vestigio no muy lejano de la actividad ganadera de la zona. Una vez en esta Peña el espectáculo visual es excepcional, es el antes descrito pero con mas detalle. Ahora además se vislumbra la vertiente segoviana hacia el norte de esta parte de la sierra que hasta ahora no veíamos.
Desde aquí, y a un tiro de piedra, la otra Peña( de los Pájaros) donde Segovia y La Granja de San Ildefonso son super visibles. Está coronada por restos de piedras que muestran vestigios de infraestructuras de la guerra civil( trincheras). Si miramos hacia el este al fondo vemos un macizo enorme que sencillamente es Peñalara, nuestra siguiente parada.
Continuamos nuestra caminar hacia el desvio de la fuente de los pájaros, donde tomamos el camino en pequeña subida hacia Dos Hermanas, que alcanzamos tras superar los 100 metros de desnivel.
Una vez en este punto coincidimos con el camino de la subida clásica a Peñalara señalizada por el símbolo PR-32, uniéndonos al trasiego de gente que ascienden. Miramos al fondo y vemos una fuerte pendiente que en principio nos impone, si bien según vamos ascendiendo con tranquilidad vemos que no es tan exigente. Alcanzamos la cima tras superar los 270 metros de desnivel, y lo primero que nos encontramos es el monolito conmemorativo 1913-2013 de la apertura de acceso a Peñalara, y que en 1913 fue descubierto por ilustres de la Época( entre otros Unamuno).
Desde aquí la panorámica de la Sierra se muestra en su máximo esplendor, a las vista antes descritas, ahora unimos en dirección este a oeste Cabeza Mayor y Menor, con las descritas Malicosa, Bola del Mundo, Siete Picos, y parte de la conocida Cuerda Larga, etc., vislumbrándose al fondo en el este partes de la Pedriza. Y en la otra dirección, la vertiente Segoviana, simplemente toda la belleza de la Sierra de Madrid.
Desde aquí, y después de un pequeño descanso continuamos haciendo uno de los ejercicios mas bonito que nos ofrece esta ruta, el crestear que nos lleva desde El pico de Peñalara(2428) hasta el puerto de los Pájaros pasando por los Riscos de los Claveles(2387), y de los Pájaros(2397). Hecho que hacemos sin mayor dificultad, ya que las condiciones meteorológicas nos lo permitían, con lo que las piedras que conforman este accidente geológico estaban completamente secas.
Superado, descendemos a la Laguna de los Pájaros, donde nos unimos a todas las personas que realizan la ruta de las Siete Lagunas desde Cotos, disfrutamos un rato del sol que nos brindaba el día y continuamos la ruta hasta la Laguna de Peñalara conocida por Grande, siguiente de nuestros objetivos. El camino marcado por PR-15, es fácil de seguir con un trasiego continuo de personas, y que nos lleva bordeando la base del crestear que hemos hecho, por la Laguna de los Claveles, Cinco Lagunas, arroyo de Peñalara hasta el Mirador donde se encuentra el desvio hacia la Laguna Grande o directamente a Cotos. Optamos por esta segunda, y tras una pequeña bajada acedemos a este bello embalse natural que atrae a tanta gente. Desde aquí tomamos el camino que nos lleva a Cotos, y que trascurre por la curva de nivel de los 1900 metros, pasando otra vez por el bosque de pinos silvestre , y que nos conduce hasta el Cobertizo del Deposito, cruce de caminos hacia Peñalara o a Cotos, obviamente tomamos el segundo, que alcanzamos en 10 minutos dando por terminada nuestra ruta.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 10/25/2018 10:34

Hora Fin: 10/25/2018 16:42

Distancia recorrida: 13,8km (06:08)