• Foto de Circular por los Picos de los Infiernos (3082m) desde Baños de Panticosa Huesca

Fecha de subida 1 de noviembre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Aparcamos en Baños de Panticosa y emperezamos la ruta subiendo unas escaleras y pasando por detrás de las casas. Hay que tomar la ruta bordeando el río y dejándolo a mano derecha. Las vistas espectaculares además tuvimos la gran suerte de encontrarnos con un sarrio. Empezamos subiendo por la GR11 sin perdida, muy bien indicado hasta llegar al refugio y el embalse de Bachimaña, las vistas de allí son espectaculares. Tomamos un descanso en el refugio y seguimos la ruta volviendo al camino original y deshaciendo un poco los pasos del refugio. Seguimos el ascenso sin perdida y enfocamos un tramo de roca grande bastante cómodo, seguimos por GR11. Seguimos el camino cruzando el rio de los ibones y tras sobre pasar la cascada y ganar altura subiendo por la parte derecha llegamos hasta los ibones. Nosotros la hicimos en octubre y los ibones no estaban en su plenitud, no obstante los reflejos y luces que tiene son impresionantes. Paramos un rato para sacar fotos de la marmolera y los infiernos reflejados en los ibones y continuamos la ruta. El ascenso lo afrontamos por el margen derecho, en zig zag. Hay bastante nieve pero muy blanda debido a los días de calor que estaban sucediendo. No llegamos a ponernos los crampones, pero en esta época es recomendable llevarlos por si acaso. Tras alguna trepada, alcanzamos la cresta final y la continuamos para ir coronando los infiernos. Hay algún tramo aereo que hay que hacer con cuidado por la nieve que hay en toda la cresta pero por suerte hay mucha huella y se hace fácil. Las vistas desde la cresta son brutales, el valle de tena es bellisimo y los ibones que bordean los infiernos ofrecen unas vistas desde la cima irrepetible. La bajada la hacemos por la canal, he calificado esta ruta como dificil precisamente por esa canal, es un poco delicada y con la nieve blanda había tramos un poco peligrosos y resvaladizos. Con cuidado la fuimos destrependo y llegamos a las faldas de la montaña. Seguimos el camino de bajada y cometimos un error en vez de bordear el garmo negro por detras intentamos bajar pero nos encontramos con una brecha y tuvimos que volver a subir al collado y bordear el garmo negro por detras por la cara de los ibones una vez bordeado afrontamos una bajada sin perdida de unos 4 km.

En el camino encontramos a gente haciendo bivac en la zona de los ibones, amanecer en ese entorno tiene que ser una experiencia para no olvidar nunca. Esta ruta es de una belleza increíble, muy recomendable.