4,3
8,7

cerca de Zuriza, Aragón (España)

El Mallo de Acherito es para muchos la cima más bonita de la región. La circular desde Linza, combinando la panorámica Plana de Diego con el karst de las Foyas del Ingeniero, merece mucho la pena. Pero el presente itinerario desde Guarrinza permite tener otra visión de la montaña, dándole incluso un aire dolomítico. Permite visitar las salvajes agujas de Ansabere, coronar el puntiagudo Sobarcal (pequeña trepada) y ascender Acherito por su cara más salvaje (trepada fácil, mejor para subir).
El recorrido comienza en Guarrinza, traspasando la barrera que atraviesa el GR 11 hacia el oeste; pero no seguimos las marcas, sino que tomamos la senda que sube cerca del barranco y que, poco a poco, nos lleva hasta alcanzar el pequeño refugio de Acherito. Aquí comienza el bucle: ascenderemos por la senda que se dirige hacia el norte, hasta el puerto de Acherito dirección Lescun, y bajaremos por el collado del Huerto.
Antes de llegar al puerto de Acherito o Col de la Chourique pasaremos junto al dolmen de Acherito. Una vez en el puerto no es necesario bajar mucho, sino que unas marcas semiborradas de GR nos permitirán ir bordeando hacia las agujas de Ansabere a través de la pedrera. A los pocos minutos alcanzamos el claro sendero que, bajo las paredes, nos llevará al puerto de Ansó o Col de Petragème.
Desde aquí, por la izquierda sale la senda que nos llevará a la cima de Sobarcal. Hay pequeña trepada al final (I) que merece la pena hacer para admirar las mejores vistas de las agujas.
Para ir a Acherito, bajaremos los primeros metros por el mismo camino para luego dirigirnos hacia la pedrera de la base del Mallo, donde una clara senda nos llevará hacia la derecha, hasta la base de la pared. Una vez ahí, hay que realizar una trepada fácil de 15 o 20 metros hacia la izquierda (I, bastante empinado) para luego salir hacia la derecha a laderas más fáciles. Desde ahí se sigue sin problemas hacia la cima.
El descenso no es muy recomendable por este camino, especialmente si está húmedo.
Lo mejor es bajar por la senda habitual de Linza hasta alcanzar el collado del Huerto, casi junto a la pared de la Foya de Gamueta. Una sendita nos guiara por la pedrera (y luego por praderas) hacia el refugio de Acherito para cerrar el círculo.
En resumen, bonita circular a Acherito por un itinerario muy alpino, siempre por sendas, con pequeñas trepadas y estupendas vistas.