Fecha de subida 7 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,7

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 10/06/2018 09:05

Hora Fin: 10/06/2018 17:37

Distancia recorrida: 22,8 km (08:32)

Tiempo en movimiento: 06:15

Pérdida Altitud: -1866 m

Tiempo Ascenso: 03:23

Tiempo Descenso: 04:36

En esta ruta hacemos el recorrido en dirección a la vertiente oriental de la sierra de Gredos desde la Plataforma 1518m, completando así la clásica y que ya hicimos en sentido de poniente al Almanzor y la Galana. Es una ruta menos conocida pero no por ello menos interesante, las dos tiene en común el primer tramo que va desde la Plataforma hasta el pico del Morezón 2389m. A partir de aquí el recorrido discurre en sentido completamente opuesto siendo este ahora menos exigente en cuanto a tener que subir pendientes duras, pero no por ello es fácil, ya que aunque técnicamente no pide mucho, físicamente requiere una gran preparación.
El trayecto desde el Morezón hasta La Mira2348m aunque suave es un vaivén continuo de subidas y bajadas pasando por una serie de picos y puertos durante aproximadamente 10 km, que hacen resentirse a las piernas.
No analizamos aquí el tramo hasta el Morezón por que ya lo hicimos y es super conocido. La ruta empieza en si en la cima de este pico. Una vez posicionados en la cumbre, la visual es impresionante: hacia sol saliente al fondo la Mira con el cuchillar que le une hacia al sur con la Peña del Chocarron 2199m objeto de nuestra ruta, y en el camino una serie de picos y puertos. Hacia el sur y al fondo la llanura del rio Tajo y mas próxima la bajada hacia Candelera. En dirección a poniente el espectáculos de los picos que definen el circo de Gredos( Almanzor, La Galana, Cuchillar de la Navajas,etc.), y en dirección norte la bajada hacia la Plataforma.
Iniciamos la bajada en dirección al Cerro de la Cagarruta 2299m que bordeamos dejando a nuestra izquierda los restos del Refugio del Rey en busca de la cresta de las Cerradillas 2099m. A nuestra derecha se contempla el pico de Navasomera 2299m con el risco del Fraile 2086m dignos de un buen fotógrafos. Una vez en este punto la visual hacia saliente nos marcas el camino a seguir siguiendo el crestear que se vislumbra. Un primer descenso nos deja en el Puerto de Candeleda 2009m, paso en otro tiempo no tan lejano de capital importancia para el transito de norte a sur en esta parte de la Sierra de Gredos.
Siguiendo el crestear de las montañas nos encontramos en el siguiente pico con la Piedra del Tumbo 2088m, que una vez superado tras una suave bajada y una pequeña subida nos lleva al Alto del Pajonal 2087m, y desde aquí a los Campanarios constituido por un conjunto de picos( 2124, 2162, 2145, 2158) donde una bifurcación nos muestra el camino que debemos de tomar a nuestro regreso. En este recorrido hemos de hacer mención al cambio de visual que nos muestra si dirigimos nuestra mirada hacia oriente o hacia poniente del camino. Hacia el este la Mira con el crestear, al sur el valle donde esta Candeleda y hacia poniente se empieza a vislumbra el espectáculo de belleza que ofrece el Almanzor, y compañeros. Simplemente impresionante, y esto va a ser así ya durante todo nuestro recorrido(solo por esto merece la pena la ruta).
Desde aquí hacemos otra pequeña bajada hacia la Portilla Pelucas 2100m, para volver a subir bordeando el Risco Pelucas hacia las Molederas( 2212, 2242m). La visual antes dichas impresiona aún mas. Como tramo final otra pequeña bajada con su correspondiente subida hasta un desvio en la cota 2206m que si le tomamos a la izquierda nos lleva hacia el Refugio en ruina de los Pelaos, pero que si le hacemos por la derecha nos lleva a la Mira. Nosotros optamos la segunda opción, dejando la segunda para hacer una pequeña parada para reponer fuerzas.
La subida de 127m es moderada si se toma con paciencia, y una vez arriba la nueva panorámica nos ofrece la vista que hasta ahora habíamos tenido oculta sencillamente Los Galayos, poco voy a decir al respecto ya que mucho se dicho y mejor de lo que yo pueda expresarme. Aquí merece la pena detenerse y disfrutar de la belleza que ofrece en todas direcciones este lugar, por un lado los Galayos y por el otro el conjunto de picos del Circo de Gredos, donde la perspectiva nos puede hacer una mala jugada al ahora de identificar sus nombres.
De regreso bajamos a los Pelaos donde bebemos agua de su fuente con un descanso para comer, y retorno hacia los Campanarios para tomar el camino de la derecha en la Bifurcación hasta la Plataforma.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 10/06/2018 09:05

Hora Fin: 10/06/2018 17:37

Distancia recorrida: 22,8km (08:32)