3,9
7,8

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión al Tuc de Salenques (2992 m) desde la Artiga de Linz en el valle de Aran. Realizada por el club Pegaso el 17-08-2019.
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.
Distancia, desnivel y tiempo: 15,7 km; + 1.621 m - 1.621 m; 8 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física ALTA; Técnica ALTA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Peligro de caídas de piedras causadas por el grupo. Paso de torrentes sin puente
Orientación 3: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento 4: Sendas irregulares. Pasos de pedreras y caos de piedras. En algunos puntos es necesario el uso de las manos.
Esfuerzo 4: 8 horas de marcha efectiva

Perfil: Requiere buena forma física, experiencia en montaña y soltura para moverse por canchales y terrenos rocosos.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l),
Teléfonos de emergencias: -112 / -GREIM de Viella: 650377473 - 650377489.
Cartografía: papel- Aneto-Maladeta 1:25.000, Editorial Alpina / digital- Topopirineos V8.0

Información aplicable solo a condiciones veraniegas y tiempo seco. Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
La marcha comienza en el aparcamiento del Pla dera Artiga (1467 m). Se sigue la pista hasta el puente de Pla de Garonetes, donde se abandona para continuar en paralelo al arroyo, por una senda desdibujada que se vuelve más definida al llegar al bosque. El camino, estrecho, pero bien trazado y claramente visible, sube por una fortísima pendiente hasta el Estanhon des Pois, (2056 m). Se bordea el lago por la margen derecha (O.), siguiendo una traza poco marcada que atraviesa un canchal.

En la cabecera del lago, el canchal desaparece y la traza se convierte en una senda balizada por hitos, que sube, bastante más cómodamente de lo que parece desde abajo, por una pedrera de piedra suelta. Al llegar al pie de la pared de la Forcanada (2340 m), la senda gira a la derecha (N.O.) y sube por una ancha canal al Coth des Aranesi. (2448 m).

En el collado de Aranesos se toma dirección S.E., a campo traviesa y sin perder altura, hasta un pequeño estanque por cuya orilla pasa el camino que recorre el valle de la Escaleta. Se cruza el arroyo para adentrase en un cañón que hay remontar, en una larga y dura subida, hasta cerca del Ibón Alto de la Escaleta (2632 m). Sin llegar al ibón, se continua por el fondo del valle en dirección S; a campo traviesa por un terreno de lajas de granito, por el que se transita sin dificultad. Según se acerca la cima, la pendiente se acentúa y el canchal sustituye a las lajas; los últimos metros son muy empinados y con grandes bloques, por los que hay que trepar. El Pic de Salenques (2992 m) es un espacio reducido y aéreo, con magníficas vistas sobre las crestas y paredes del macizo del Aneto.

El descenso se inicia en dirección N. siguiendo la cresta que llega a la Tuca de Barrancs: una arista de bloques de granito, bastante quebrada, con un considerable patio a la izquierda, mientras que la derecha (E.) es una ladera pedregosa. La cresta es un recorrido F sup con tramos de grado I / I+ y algunos de II, sin mucha dificultad, pero poco apropiado para personas a las que impresionen los abismos. El día que se realizó la ruta, el fuerte viento impidió hacer la cresta, por lo que el track discurre por la ladera de la derecha, a unos pocos metros por debajo de la arista, atravesando laboriosamente, pero sin dificultad ni patio, un canchal de grandes rocas. A partir de la última punta la cresta se bifurca, hay que dejar a la izquierda la rama que va hacia la Tuca de Barrancs, para seguir la que baja en dirección N.E.; convertida en un amplio lomo rocoso de lajas de granito que, sin ninguna dificultad, desemboca cerca del Ibón alto de la Escaleta (2632 m).

Cerca de ibón se retoma el camino de subida, para volver a descender por el cañón. Al llegar al estanque se cruza el rio, pero esta vez se continua la bajada por el camino de la Escaleta en dirección al Plan de Aigualluts. Hacia los 2240 m de altura, se abandona el camino para dirigirse a campo traviesa al ya cercano coll de Toro, (Còth deth Hòro). Se bordea el Ibón del Coll de Toro por su margen izquierda (N.O), por una traza con hitos que atraviesa un canchal. Superado el lago la traza se convierte en una estrecha senda que desciende por una pendiente muy fuerte y algo aérea en algunos puntos. La senda está bien trazada y desciende de forma segura; en su parte más empinada hay dos pasos que tienen un cable de acero para ayuda y seguro, en el primero, según se baja, la ayuda es innecesario en verano y con roca seca; sin embargo, en el segundo si conviene apoyarse en el cable para descender. Pasado este punto la pendiente se va suavizando hasta llegar a los prados del Plan dera Artiga y un poco después al aparcamiento.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.