• Foto de Club Pegaso/ Central del Chorro-Laguna del Duque - Garganta de la Solana- Canchal de la Ceja- Garganta y laguna del Trampal

Fecha de subida 23 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

4,0
8,1

cerca de La Zarza, Castilla y León (España)

Ascensión al Canchal de la Ceja (2992 m) en la sierra de Béjar. Realizada por el club Pegaso el 19-10-2019.
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.
Distancia, desnivel y tiempo: 16 km; + 1.183 m - 1.183 m; 7 horas de marcha efectiva sin paradas.

Dificultad: Física ALTA; Técnica ALTA.
Valoración MIDE:
Severidad 3: Peligro de caídas de piedras causadas por el grupo. Paso de torrentes sin puente. En invierno nieve continua durante gran parte de la marcha.
Orientación 3: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento 4: Sendas irregulares. Pasos de roquedos y caos de piedras. En algunos puntos es necesario el uso de las manos. En invierno, pendientes con nieve con desniveles superiores al 30%.
Esfuerzo 4: 7 horas de marcha efectiva

Perfil: Requiere buena forma física, experiencia en montaña y soltura para moverse por canchales y terrenos rocosos.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l), Con nieve se necesita piolet y crampones.
Teléfonos de emergencias: -112 / -GREIM del Barco de Ávila: 650383882 - 650383886
Cartografía: papel- Sierra de Béjar 1:30.00 Editorial Piolet/ digital- Topohispania V2.040 - OpenMtbMap spain

La marcha se hizo con una fuerte lluvia que aumentó su dificultad, especialmente por la roca resbaladiza. En condiciones veraniegas y tiempo seco la marcha es más fácil, pero sigue teniendo algún paso que puede resultar difícil para personas con poca experiencia.

DESCRIPCION DE LA MARCHA.
La marcha comienza en la central del Chorro; para llegar a ella se toma la carretera AV-677, que va de La Solana a la Zarza. Antes de comenzar las curvas de subida a la Zarza, sale a la izquierda una pista asfaltada que va a la central; un gran cartel que pone Laguna del Duque señala el desvío.

Desde la central (1391 m) se toma un camino que sale del aparcamiento en dirección O. En un rato la ruta se desvía del camino para subir por la senda de servicio de la tubería de la laguna, a traves de una zona de lajas de granito en las que se han hecho peldaños. Justo debajo de la presa (1604 m) hay que subir hacia la izquierda para retomar otra vez el camino. Se rodea la laguna por su margen geográfica derecha (S.); en la cola de la laguna, el camino cruza el rio y continua la subida por un terreno sin mucha pendiente, rocoso y con matorral.

A unos 3 km, se llega a un estrechamiento de la garganta (1870 m), donde una cascada cercada por paredes de piedra cierra el paso. Para superarlo es necesario localizar, en la margen izquierda, derecha en subida, y unos 50 metros antes de la cascada, una canal rocosa por la que hay que trepar unos 40 metros. Aunque la trepada no es expuesta ni tiene dificultad técnica, grado I, puede resultar impresionante para personas no acostumbradas; en invierno suele tener nieve, lo que la hace más difícil, especialmente de bajada.

Superado el estrechamiento, la ruta continua por una zona más llana, cubierta de hierba y turberas, donde se cruza el rio en varias ocasiones. Se llega al pie de una ancha canal herbosa, flanqueada por altos riscos, por la que hay que subir para llegar a la cuerda del Calvitero, la principal de la sierra de Béjar. En este tramo la pendiente supera el 30% de desnivel, lo que hace conveniente llevar crampones y piolet cuando hay nieve.

Alcanzada la cuerda (2360 m) se sale al camino que la recorre. Hay dos posibilidades: hacia la izquierda (S.O.) está el Torreón (2394 m) y hacia la derecha (N.E.) el Canchal de la Ceja (2435 m). El plan previsto era hacer las dos cimas, pero las condiciones metereologicas: niebla, viento y la lluvia, hicieron aconsejable dejarlo para otro momento, por lo que la ruta sigue en dirección a la Ceja, sin subirla, pero pasando a un centenar de metro de la cima (2413 m) , .

Pasada la Ceja, se sigue el camino en dirección N. hasta una bifurcación (2320 m), donde se coge el ramal de la derecha (E.) que baja a la garganta del Trampal. El camino desciende a una primera cubeta y continúa hasta encontrar la mas pequeña de las lagunas del Trampal (2121 m). A poco de pasarla el terreno cambia, se vuelve rocoso y comienza un largo descenso, guiado por hitos ya que el camino desaparece, sobre lajas de granito, bastante resbaladizas cuando están mojadas. Se llega a la laguna del Trampal (2030 m) que se bordea por su margen izquierda, atravesando un canchal de grandes rocas

En la presa que cierra la laguna, se vuelve a cruzar el rio y el camino reaparece, después de un rato se vuelve a cruzar el rio y se entra en otro roquedo, muy similar al anterior, pero mas largo y con ms pendiente. Pasadas las rocas se vuelve a la orilla derecha (1675 m); el camino se aparta del rio atravesando primero una zona de matorral y después por prados, que el día en que se hizo la marcha se habian convertido en lodazales, donde era fácil hundirse hasta la rodilla en un suelo aparentemente sólido.

Finalmente, se encuentra la portilla de una alambrada (1385 m) que se atraviesa para pasar un canal; . Siguiendo el camino de servicio de este hacia la derecha (S.O.), se llega a la central eléctrica. Ya en la central conviene volver a cruzar el canal en el ultimo puente y entrar en el recinto, para salir al aparcamiento por una puerta en la valla, sin necesidad de volver a cruzar el rio, que en el desagüe de la central suele llevar mucha agua.