Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Club Pegaso/Yebra de Basa–Ermita de Santa Orosia –Punta Oturia –Yebra de Basa

Tiempo

2 horas 29 minutos

17 de mayo de 2020

mayo 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Yebra de Basa, Aragón (España)

Realizada por el club Pegaso el 17-6-2018
Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.

Distancia, desnivel y tiempo: 17´8 km; +1180; -1180 m. 9:50 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL

Valoración MIDE:

Severidad 2: En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla, viento, calor extremo, etc...)
Orientación 1: Caminos principales bien delimitados o señalizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza. Eventualmente seguimiento de una línea marcada por un accidente geográfico inconfundible (una playa, la orilla de un lago...)
Desplazamiento 2: Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas,y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías. Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no muy inclinados.
Esfuerzo 3: De 4 a 6 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física, material apropiado y experiencia en recorridos similares.
Material recomendado: Botas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Probabilidad de uso de material invernal por nevadas o heladas en fechas próximas.
Teléfonos de emergencias: 112 / Guardia Civil (062)// Guardia Civil de Sabiñánigo:
974 48 10 1
Cartografía:

Con lluvia o terreno mojado la dificultad y los tiempos de marcha aumentan.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Saldremos del pueblo de Yebra de Basa hacia el norte, tomando la pista de la izquierda en la primera de las 9 ermitas que nos encontraremos en la subida, y llamada la Ermita del Angusto. A continuación se cruza el Barranco de Santa Orosia, atravesando la zona del flysch pirenaico, y se asciende por un pequeño tramo en el que hay unas escaleras. En unos minutos se llega a la segunda ermita, la Ermita de Escaroniellas y en breve a la tercera, la Ermita de Las Arrodillas.

Continuamos subiendo hasta encontrarnos ya en el bosque, con el barranco de Santa Orosia. Lo volvemos a cruzary seguimos ascendiendo por una zona más sombría y arbolada. Al poco encontraremos un cruce que sube a la tasca, pero nosotros tomaremos el camino de la izquierda. En breve descubriremos la cascada que hay entre las dos ermitas del Siglo XVII situadas en dos niveles, la Ermita de San Cornelio, abajo, y la Ermita de la Cueva en la parte superior, a la que se accede por una escalera. Las dos ermitas están enclavadas en cavidades que han sido esculpidas por la naturaleza con el paso del tiempo en las rocas de conglomerado. Nuestro camino para subir a la ermita de Santa Orosia pasa por atravesar la cascada por detrás y avanzar por la senda que discurre en una faja junto a la pared de conglomerado. Pasaremos primero por la Ermita de San Blas y después por la de Santa Bárbara. Poco después dejaremos atrás la pared rocosa y tomaremos el último repecho hasta llegar a la octava ermita de la ruta, la Ermita de la Cruz o de O Zoque.

Solo queda llanear por una pradera hacia el norte hasta la Ermita Santuario de Santa Orosia. Delante de la Iglesia se encuentra la fuente y a su derecha lo que se conoce como “Casa nueva de los romeros” donde cada 25 de junio acuden en romería más de 30 romeros ataviados con sus vestimentas típicas y un gentío considerable.

El pico Oturia se distingue claramente al norte de la ermita. Seguiremos paralelos a la pista, hasta que toma una dirección claramente hacia el Este, por encima de un depósito de agua, la abandonamos tomando unos prados en pendiente que nos permiten trazar una diagonal hacia el Oeste por toda la base Sur del Oturia. Podemos seguir cualquier senda que nos lleve en la dirección del pico, pero teniendo cuidado con las zonas densas del matorral pinchudo llamados erizones o cojines demonja. Luego trazamos otra gran diagonal ascendente hacia el Este y al salir a una faja rocosa giramos nuevamente hacia el Oeste hasta prácticamente la cima del Oturia. Las vistas son espectaculares, Collarada, La sierra de la Partacua desde Peña Retona a Telera, la sierra Tendeñera, Macizo de Monte Perdido…

Para el descenso buscaremos la dirección más hacia el oeste, hacia unos bosquetes que hay en la cabecera del barranco que va hacia Santa Orosia., para posteriormente, sin perder altura, dirigirnos hacia la antena de la cumbre de la punta del Mallo, nuestro siguiente objetivo.

Desde la punta del Mallo descenderemos levemente unos 500 metros por la tasca y en dirección sureste, manteniéndonos por encima de la gran pendiente y las fajas, hasta encontrar la senda que une la ermita de Santa Orosia hacia San Román, que hasta el verano pasado teníaun cartel que marcaba el inicio del descenso desde el altiplano. Una vez localizado la senda, descenderemos vertiginosos entre fajas de rocas y bojes hasta San Románde Basa. Cruzando el caserío, tomaremos la GR-16, que nos hará descender al barranco de Gabarque, subir a la corona de San Román, y por último descender a Yebra de Basa para dar por terminada la excursión.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.