2,5
4,9

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión al collado de Pondiellos por el club de montaña Inselele el 3 de diciembre de 2016, 1º de las tres excursiones que realizamos el puente de la inmaculada.
Esta excursión tenía como objetivo alcanzar la cima del Garmo negro, pero al final no pudo ser.
Empezamos temprano desde los baños de Panticosa, había algo de hielo pero no el suficiente para poner crampones, pues había mucha piedra. Comenzamos el ascenso por la senda muy bien muy asequible hasta que salimos del bosque, ahí empezaba ya la nieve no era mucha pero éramos los primeros del día y nos tocaba abrir huella, la nieve en este tramo estaba mal, tenía una capa de hielo gruesa que se había formado durante la noche, y debajo nieve blanda, al pisar parecía que aguantaba pero luego de pronto cedía, (y ese paso es uno de los que más odio personalmente) a mitad de subida paramos para equiparnos y nos adelantaron varios grupos de esquiadores de montaña, y un grupo que subía como nosotros a pie. Llegamos a la mallata alta donde hay una piedra con las diferentes rutas pintadas, que ya lo teníamos como punto de referencia del año anterior. En este punto toca decidir que alternativa vamos a seguir, unos querían ir por el corredor central que es más directo, pero no se veía muy claro, si nos encontrábamos con mucho hielo no íbamos a poder subir porque nuestros crampones tienen las uñas pequeñas y al ser de correas no agarran a la bota tan bien como deberían. Tras mucho pensar decidimos coger la vertiente de la derecha la que sube desde el collado de Pondiellos, esta no la conocíamos, así que íbamos de exploración a ver qué tal era este camino. Empieza ya muy vertical desde el principio pero con buena nieve. Una vez subimos el primer tramo no cruzamos con otro grupo que venía desde el ibón de Arnales. Aprovechamos su huella y este tramo se nos hace más asequible pero poco a poco nos vamos quedando atrás. Finalmente uno de los miembros de la excursión se encuentra mal porque le ha dado una insolación, así que dos proseguimos los últimos metros hasta el collado para ver qué pinta tiene. Nos parece complicada la subida y un poco al límite de lo que sabemos hacer, pero no obstante es mucho más fácil que la subida a los infiernos que vemos que están haciendo otros montañeros por un corredor muy empinado. Estamos en contacto por radio y comenzamos a bajar, como nos sobra algo de día nos cruzamos por nieve virgen toda la olla en busca de alguna buena cuesta por dónde tirarnos de culo y así ahorrar fuerzas en la bajada. Finalmente salimos a parar al camino de los esquiadores (la vía normal de subida al Garmo) y continuamos bajando hasta el balneario, ya no queda casi nadie en la montaña pues los esquiadores nos han ganado bajando. Y para nuestra sorpresa ya casi anocheciendo nos cruzamos con un grupo que sube equipados con mochila grande de travesía, que van a montar tiendas y dormir en el collado. Después de quedarnos sin palabras continuamos bajando hasta la fuente de la laguna que sale el agua templada bebemos y calentamos un poco el cuerpo de paso y finalmente llegamos al coche con las ultimas luces del día.

Si quiere más información sobre la ruta puede contactar con nosotros a través de: