Fecha de subida 5 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,2
6,4

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Ruta de acceso al refugio del Collado Jermoso o Refugio Diego Mella. Es una de las rutas más bonitas y completas que se pueden realizar por los Picos de Europa. En ella podemos descubrir la mayoría de paisajes que existen en estos parajes, bosques de hayas, collados de más de 2000 mt, vertiginosos senderos tallados en la roca, pedreras de fortísima pendiente, verdes vegas, canales con paredes verticales, traviesas ...
El alto desnivel a salvar y la elevada pendiente media del recorrido son la dificultad de esta ruta; no hay pasos técnicamente muy difíciles, y sólo hay que usar las manos en alguna zona puntual, para mantener el equilibrio, en pequeños resaltes rocosos.
Desde el parquing de Cordiñanes, cogemos la travesía ascendente que continua por una pista de tierra que va subiendo ligeramente hacia la canal de Asotín. A unos pocos cientos de metros la pista termina en un rellano, antes de ese rellano, un sendero abandona la pista por la derecha, marcado con hitos, atravesando una zona de escasa pendiente ascendente con grandes bloques calizos. Al acentuarse la pendiente, el sendero empieza a trazar zig-zags buscando las paredes verticales que caen del contrafuerte Oeste del Friero (las Mojosas). Parece que no exista paso natural por esas paredes verticales, pero el sendero se eleva buscando un paso tallado en la roca, la Rienda de Asotín, que salva esos precipicios y entra en la canal de Asotín ya a cierta altitud atravesando un espléndido bosque de hayas, el hayedo de Asotín, que en esta época encontramos pelado de hojas. En el hayedo el sendero se confunde entre las hojarasca seca; los hitos marcan el lugar por donde discurre la senda, que va dirigiéndose progresivamente hacia el centro de la canal, de no mucha pendiente en este zona. Una vez finalizado el bosque, el sendero continua por la vertiente contraria de la canal y remonta un terreno pedregoso y árido, para alcanzar en apenas 2 horas la Vega de Asotín, precioso lugar para pararse un momento y disfrutar con las vistas del macizo Occidental (Torre Bermeja, Peña Santa, etc). Este punto se encuentra a la mitad del recorrido total.
Una profunda canal, la Canal Honda por la que descenderemos a la vuelta, se alza altiva ante nosotros al Norte. A destacar sus altas y verticales paredes (que la distinguen fácilmente del Argayo Congosto, canal más abierta y que está más al Este). En la subida tomaremos un ramal que se dirige a la izquierda, hacia el Noroeste, y que evita la canal Honda y la pedrera que discurre por ella, que sube hacia el Collado Solano.
Continuando por el Collado Solano, una vez alcanzado éste debemos continuar hacia el Este para cruzar sobre la canal Honda, atención en este punto en el que suele quedar un nevero a los pies del Argayo Berón que debemos atravesar lo que puede complicar algo la travesía y enlazar de esta manera con el sendero que viene por el fondo de la Canal Honda.
A continuación dos posibles senderos, uno a menor altitud y otro a mayor altitud, recorren las Traviesas del Congosto, sucesión de gradas y terrazas que en tramos ascendentes recorren la falda Sur de la Torre Jermosa, con unas excelentes vistas de la cara Norte del Friero.
Después de un suave descenso entramos en el Argayo Congosto, empinada canal que hacia abajo muere en la Vega de Asotín, bastantes cientos de metros por debajo de nosotros.
Debemos remontar el Argayo directamente por su fondo, y cuando esto no sea posible, por la derecha según subimos (por el margen izquierdo hidrográfico del Argayo) siguiendo las trazas de sendero que sobreviven a los derrubios y aludes que se dan; llegaremos a una cascada, a veces grande, a veces goteante, que cae por un murete de corta longitud, que remontaremos por la derecha las peñas que nos vamos encontrando. Una vez superada la zona de la cascada, sólo queda remontar el resto del Argayo hasta llegar a una fuente (que no distinguimos en la nieve) ya con el refugio a la vista, y el Collado Jermoso unos metros más arriba.
Precioso refugio, en el que tomamos un mínimo respiro para seguir hacia arriba y alcanzar la Torre Jermoso. Majestuoso lugar de vistas de escándalo. A disfrutarlo con todos los sentidos.
Vamos al collado Jermoso y descendemos de nuevo al refugio para tomarnos un buen bocado para seguir la caminata de descenso con sumo cuidado. En el descenso hay que acentuar el cuidado ya que la nieve, ya blanda, nos depara algunas trampas en las que caemos.
En la traviesa del congosto nos desviamos por la Canal Honda para acortar y variar el camino de vuelta. Espectacular canal que nos deja en la vega de Asotín.
Una ruta espectacular en un rincón único de los Picos de Europa que repetiremos en alguna ocasión más; lo merece.