Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 3 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

5,6

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Collarada (2886 m) desde Canfranc-Estación

Altura máxima: 2886 m

Altura mínima: 1177 m

Acceso

Para llegar al inicio de la ruta, deberemos ir primero hasta Jaca; donde nos dirigiremos hacia Francia por la carretera N-330. Pasaremos por Castiello de Jaca, Villanua y Canfranc; del cual continuaremos aun por la carretera hasta justo ver la entrada del túnel de Somport, donde tendremos la salida hacia Candanchu. Justo tras la salida ya estaremos en Canfranc-Estacion.

Dificultad y material

Esta ruta es exigente por la distancia, el desnivel y la fuerte pendiente. El camino es fácil de seguir hasta el Ibón de Ip que esta balizado, poniéndose quizá algo más difícil de seguir en la subida hacia Collarada marcada con hitos en un gran caos de rocas; donde también encontraremos la dificultad de la cascajera suelta. En el tramo final de subida a Collarada nos ayudaremos algo de las manos.

Deberemos llevar protección para el sol, ya que encontraremos pocas sombras y bastante agua, ya que es una ruta larga en la que únicamente encontraremos un punto donde poder abastecernos. Unos bastones nos ayudaran y equilibraran en la cascaquejera hasta el collado de Ip. E

Descripción de la ruta

Comenzaremos el itinerario desde de Canfranc-Estacion, donde nos dirigiremos hacia su entrada junto al túnel de Somport para al llegar a la altura de una compuertas tomaremos una pista que se dirige hacia la central Canal Roya. Justo ahí encontraremos el primer cruce de pista, donde tomaremos la de nuestra izquierda y al poco dar con otro cruce donde encontraremos un poste indicativo; tomaremos el camino de la izquierda, en todo momento iremos hacia la Moleta. Iremos ascendiendo suavemente por la serpenteante pista, por la que continuaremos dejando a nuestra izquierda una senda balizada, más adelante pasaremos junto al tubo que lleva el agua a la central y un poco más arriba rodeados de densa vegetación ; dejaremos la pista para coger una senda indicada por un cartel.

Iremos ganando altura por la senda con fuerte pendiente y rodeados de vegetación; que va zigzagueando por las laderas del Valle de Canfranc entre los Barrancos del Borreguil y de Samán. Subiremos unos 1000 m aproximadamente, pasando junto a las grandes tuberías de la central, por un túnel bajo ellas y en la mitad llegaremos a un cruce de senderos; donde continuaremos la subida en dirección a La Moleta, y pasaremos junto a un caño de agua y el muro para aludes, desde el que tendremos preciosas vistas del valle y montañas colindantes; hasta que a 2000 m llegaremos a una zona rocosa y bastante despejada de vegetación. Aquí la senda nos llevara hacia la izquierda en ascenso diagonal hasta llegar a la pista que se dirige al Ibón de Ip, justo bajo La Moleta.

Continuaremos la ruta por dicha pista con nuestros ojos puestos ya en nuestro objetivo. Llanearemos prácticamente en su totalidad; bajo las cumbres de la Moleta, las Tronqueras y abajo el barranco de Ip; durante cinco kilómetros y medio por un terreno cómodo hasta llegar junto a una edificación con forma de seta, donde poco más adelante encontraremos dos pistas, tomaremos la de la derecha para llegar al refugio de Ip, justo al lado de la presa del Ibón a la que subiremos y atravesaremos hasta ponernos bajo las paredes de Collarada.

Por la margen derecha del ibón, bajo las verticales paredes de Collarada iremos rodeando el ibón de Ip por bloques de roca; donde el camino está marcado con hitos hasta llegar a un sendero que nos hará pasar por una repisa sobre las aguas del ibón, y el camino nos ira alejando de él y dirigiendo hacia la “caótica” subida al collado de Ip. Del collado de Ip nos separan 400 m de empinado desnivel que discurren por un primer tramo de rocas sueltas, donde el camino está marcado con hitos; llegaremos junto a dos canales donde tiraremos hacia el de nuestra izquierda donde los hitos y un pisado camino por terreno muy suelto nos llevaran hasta el collado de Ip.

En el collado giraremos hacia nuestra derecha. Ascenderemos 200 m por terreno rocoso y algo suelto, pero más cómodo que la subida al collado y por un camino más definido, hasta llegar a la base de la blanca “pirámide” cimera. Continuaremos el ascenso por la “pirámide” ayudándonos ligeramente de las manos y siguiendo el camino más fácil marcado por los hitos hasta llegar a la amplia cima de Collarada (2886 m).

Para el regreso; descenderemos por el mismo camino hasta el collado de Ip. Del collado por el caos de rocas bajaremos hasta el ibón y lo rodearemos por la izquierda. Desde el Ibón retrocederemos por la pista hasta encontrarnos con el inicio de la senda; que con fuerte y larga bajada nos dejara nuevamente en la pista que tomamos en Canfranc-Estacion; donde finalizaremos el “interminable” recorrido.