Fecha de subida 29 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,1
6,3

cerca de Guadalest, Valencia (España)

Ruta circular que comprende el cordal integral de la sierra del Carrascal de Aitana, casi cuatro kilómetros de cresta. Un lujo de ruta asistida por el comandante de la zona: Toni Cama.
Hace tiempo nos propusimos como hito, el realizar la cresta de toda la sierra del Carrascal de Aitana (prácticamente virgen). Ya en otra ocasión realizamos medio tramo del cordal desde el collado hacia el Comptador; así que tomamos la determinación de llevar a cabo, para el día de hoy, toda la crestería de esta poderosa y genuina sierra del entorno magnífico de Aitana.
Salimos desde la misma pista del Comptador a la altura de la Font del Pi. Ascendemos hasta el Pas del Comptador y cogemos la senda que nos lleva por la base del Carrascal hacia el Goleró. Precioso entorno por el que disfrutamos del paisaje y vegetación.
Ahora, desde el Pas del Goleró vamos a comenzar la aventura y a ascender por la cuerda de la sierra del Carrascal. La característica pura y dura es el fuerte lapiaz, conjunto entretejido de potentes pedruscos afilados como cuchillos, caminar incómodo, penoso, trotador a veces asfixiante. En multitud de ocasiones hay que hacer zigzagueo para evitar carrascas, coscojas y aliagas. En otras ocasiones es un sube y baja entre pedruscos y paredes escalonadas. Menos mal que el caminar se hace entretenido gracias a la buena charraeta de Toni.
Por fin llegamos al collado del carrascal, pasando antes por unos banderines de los monjes tibetanos de la zona. Curiosos, al menos, sí son; ilegibles para nosotros. En el collado nos tomamos un almuerzo para continuar por la cresta del Carrascal, esta zona ya la transitamos el año pasado y, al menos, ya la conocemos; lo que no evita el que la volvamos a sufrirla con esfuerzo gratificante. Continuamos por el estresante lapiaz de la cresta. Coronamos los puntos más altos de la zona y pronto empezamos el descenso. El descenso se hace muy técnico entre saltos de rocas, descenso por estrechos pasitos, y algún canal de corto recorrido. Las trepadas y destrepadas son continuas.
Al llegar a la base de la montaña tomamos la decisión de completar la ruta con la ascensión al mítico Penyó Roc. Hacemos esta técnica y delicada ascensión en vez de coronar las dos grandes peñas contiguas entre El Carrascal y El Pas del Comptador.
Llegamos a la base del Penyó Roc, entre sendas, pseudosendas y campo a través. Elegimos el ascenso clásico al Penyó Roc que en la actualidad está marcada con puntos rojos (espero que se desgasten pronto y no los vuelvan a marcar, pues no son marcas oficiales y si cada uno hiciésemos nuestra trazada dejaríamos la peña a colores).
Desde la cumbre del Penyó Roc disfrutamos de las mejores vistas hacia el barranc del Arc, y una de las mejores de toda la marina baja. Continuamos su cresta y empalmamos con la sendita que nos llevará al punto de bajada de nuevo a la pista del Comptador, atravesando varias zonas de pedreras y algún punto de cierta complejidad en el descenso.
Ruta de dificultad técnica alta pues la mayoría la hacemos por el lapiaz de la cresta del Carrascal y continuos ascensos y descensos por roquedales; además incluyendo el siempre delicado ascenso al Penyó Roc.
Comptador 956 mt
Senda a izquierda.
Por la Senda
camino
Por la izquierda está la senda que lleva al Collado del Carrascal
Collado 873 mt
Verja de madera
Passet del Goleró
Al comienzo de la subida
Cresteando
pedrera
pedres de la pedrera
Penyó Roc 1108 mt
Por la derecha a iniciar el descenso.
Pedrera
De nuevo en la pista del Comptador