Fecha de subida 20 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,4
2,8

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Salimos desde el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón (859 m) por la pista y en dirección a Collado Jermoso (PR-PNPE-16), que pronto abandonaremos para comenzar la ascensión de la Peña de Porracho por la Rienda de Asotín, bien señalizado con un cartel informativo. La ascensión de la canal nos conducirá por unos espectaculares pasos tallados en la roca.
Poco a poco iremos ganando altura hasta encontrarnos con el Hayedo de Asotín (1.097 m). Una vez finalizado el bosque el sendero continúa por la vertiente contraria a la canal, remontando un terreno pedregoso hasta alcanzar la Vega de Asotín (1.365 m).
Aquí giramos a la izquierda para alcanzar el Collado Solano (1.617 m) en una fuerte pendiente, dejando a nuestra derecha la Canal Honda. Continuamos la ruta por las Traviesas de Congosto (1.783 m), en un bonito recorrido con unas buenas vistas a Torre Jermosa, para después de un suave descenso llegar a el Argayo Congosto (1.855 m).
Una vez en este punto nos queda una fuerte ascensión hasta llegar a la única fuente del camino. Ahora nos quedan unos pocos zig-zags y ya tendremos a la vista el Refugio de Collado Jermoso/Diego Mella (2.060 m).