Fecha de subida 8 de marzo de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

1,8
3,5

cerca de Ovejería, Pichincha (Ecuador)

Ascensión al Cotopaxi en diciembre de 2014

El día previo a la ascensión lo pasamos en la Rinconada, un refugio que hay dentro del parque del Cotopaxi. El motivo era que el refugio José Rivas estaba en obras.

A medianoche nos levantamos para comer algo, subimos en coche al parqueadero y comenzamos la ascensión. Primero se sube por terreno arenoso hasta el refugio José Rivas y se gira a la derecha para flanquear la montaña en ligera subida hasta llegar a la nieve. En ese punto nos ponemos los crampones y comenzamos la subida por pendientes de entre 35 y 45 grados. La huella está bastante marcada y hay varias cordadas por delante. La zona más expuesta se pasa un poco antes de llegar a la cima, en un flanqueo por pendiente de 45 grados. Tras dicho flanqueo, un par de empinadas palas de nieve nos llevan a la cima.

Desde la cima hay una vista espectacular del cráter del Cotopaxi, y también de otros volcanes como el Chimborazo, el Antisana, el Cayambe y los Ilinizas.

El regreso se hace por el mismo camino. Ahora con luz se puede apreciar mejor los detalles como el flanqueo que hicimos antes de subir, y también las grietas que hemos sorteado en la subida.

• Foto de Wikiloc Collection - Volcanoes

Wikiloc Collection - Volcanoes 16-abr-2018

¡Gracias por compartirla Santiago!
    Recordad que es necesario consultar previamente las Condiciones de Acceso y Zonas Permitidas del Parque

• Foto de Santiago González

Santiago González 16-abr-2018

Sí, en la descripción no lo menciono, pero el acceso en Ecuador al parque del Cotopaxi (y también otros volcanes) están regulados. En los accesos hay oficinas de información para pagar las tasas o verificar los permisos. Al ir con una agencia o con un guía de montaña, normalmente ellos se ocuparán de las gestiones. Pero está muy bien informarse primero.