Fecha de subida 25 de julio de 2011

Fecha de realización julio 2011

4,5
8,9

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Salimos de Cotos sobre las 10:00 de la mañana. Nos dirigimos por un sendero que baja primero al refujio del Pingarron y luego a dos arroyos que atravesamos por sendos puentes de madera hasta llegar a los pies de Cabeza de Hierro, que subimos directamente entre los dos " peñascos grandes " que caracterizan esta montaña. Cuando subimos a la cima después de un enorme esfuerzo del que escribe disfrutamos de unas magníficas vistas de la Comunidad de Madrid: las torres de Plaza Castilla, la Cubierta de Moralzarzal, los embalses de Pinilla, El Pardo, Santillana, La Jarosa...., el cerro del Telégrafo, Abantos....... y en el horizonte posiblemente los montes de Toledo. Un espectáculo. Continuamos primero por Cabeza de Hierro menor y depués por la loma de Valdemartín, donde vímos un rebaño de cabras salvajes increíblemente tranquilas, pues se dejaron fotografiar muy de cerca, así tienen que estar de acostumbradas a turistas domingueros como yo. Seguimos hasta la Bola del Mundo, allí aprovechamos para tomarnos unas cervezas en el Bar que hay a sus pies, no hay mejor avituallamiento. Con las fuerzas recuperadas recorrimos la Loma del Noruego, en ella vimos unas vacas con un ternero y lo que creímos un águila. Para terminar nos volvieron a acompañar los magníficos pinos de la sierra de Guadarrama. Cada cierto tiempo Oscar me explicaba aspectos muy interesantes de la ruta que estábamos haciendo: que estos pinos autóctonos son muy resistentes y dan muy buena madera; que las plantas más habituales que nos encontramos a cada paso son el Piorno y el Enebro rastrero; los nombres y localizaciónes de los diferentes "picos" como son las Machotas, Abantos, Siete Pìcos, Cabeza Líjar.... en fín, todo un lujo. Y es que como él dice son veinte años viviendo Guadarrama. Regresamos a Cotos sobre las 17:30. Yo he visto cosas que vosotros no ceeríais, he atacado naves en llamas más ayá de Orión, he visto rayos ze brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Zanhausen. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia............ ha llegado el momento de ......