3,6
7,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Salimos de Cotos tempranito, como a las 8:15 de la mañana con algo de niebla. El tramo de bosque tenía mucha nieve y blandita, por lo que avanzamos lentos, poca huella pero con el track del año pasado volvíamos rápido a la senda.

Al salir del bosque estaba despejado, viendo claramente el tubo entre los dos pulmones. Avanzamos sin crampones hasta que se cruza el riachuelo, donde suele haber una preciosa cascada que en esta ocasión estaba cubierta de nieve.

Crampones, tentempié, traguito y al tubo. Bastante helado y con una capita de nieve de unos 10 centímetros, pero que bien subimos este año sin niebla, sin viento, sin frío extremo...

Sobre las 11 llegamos a Cabeza de Hierro Mayor, despejado y sin viento. Que gustazo!!! Paramos casi media hora para reponer fuerzas y tirar unas fotos, mientras decidíamos hacer la vuelta por la Senda de los Noruegos.

Cogimos Cuerda Larga pasando por Cabeza de Hierro Menor, Valdemartín y Bola del Mundo. Esta última subida ya con un tiempo muy diferente, niebla cerrada y bastante más fresquete.

En este punto pillamos a la derecha la valla de las pistas de Valdeski y toda la Senda de los Noruegos de mojón en mojón hasta el Puerto de Cotos 14:45. Total seis horas y media. La recompensa como siempre en Casa Marcelino, tercio y bocata espectacular.