Fecha de subida 27 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,4
6,7

cerca de Vall de Núria, Catalunya (España)

La cresta entre el Pic Anyeller y el Pic Rodó es un recorrido fácil aunque con un par de pasos delicados en los que puede ser conveniente encordarse o realizar un rápel de bajada.
El punto de partida es el Santuiario de Núria, a donde se llega con un tren cremallera. Tomamos el camino de Noucreus, marcado como GR, ya que forma parte del GR11. Pronto llegamos a una bifurcación; a la derecha el camino sigue hacia el Coll de Noucreus mientras que el camino de la izquierda sube por el otro valle hasta el Coll de Noucreus.
El camino, muy bien trazado, nos lleva al Coll de Noucreus (2.658 m) entre los picos de Noucreus y Noufonts. Al otro lado del collado, ya en territorio francés, tomamos un camino que flanquea en suave bajada y en pocos minutos llegamos al Coll d'en Bernat (2.616 m). El camino sigue hacia abajo al otro lado del collado pero nosotros lo dejamos e iniciamos la cresta, de momento fácil. Cresteando sin dificultad llegamos en pocos minutos al Pic de l'Anyeller (2.645 m), un pico con muy poca prominencia que marca propiamente el inicio de la cresta del Pic Rodó. Seguimos por la cresta con algún pequeños paso de trepada pero aun sin encordar hasta que llegamos a una brecha. Delante tenemos un pequeño muro bastante vertical, equipado con una cuerda fija con nudos. Nos encordamos para superar el paso, corto. No subimos por la cuerda de nudos sino realizando un fácil flanqueo hacia la derecha.
Seguimos nuevamente con facilidad hasta llegar a una instalación de rápel. Hay un pitón y una baga pasada por una roca. El rápel es fácil y nos deja en un tramo horizontal de la cresta. A partir de aquí acaban las dificultades y llegamos fácilmente a la cumbre del Pic Rodó (2.648 m) siempre que sepamos elegir los pasos adecuados. El Pic Rodó está situado entre los valles de La Valleta i L'Estanyet y ofrece un buen panorama aunque limitado por la proximidad del Pic de Noufonts y los picos del Racó, más altos.
Volvemos a recorrer la cresta, ahora en sentido contrario hasta el Coll d'en Bernat. El rápel lo podemos escalar fácilmente (nosotros lo hicimos sin cuerda) y el muro vertical con la cuerda de nudos se puede bajar con un corto rápel, la opción más fácil y segura.
Desde el Coll d'en Bernat podemos volver por el mismo camino hasta el Coll de Noufonts y Núria pero estamos muy cerca del Pic de Noufonts y, si tenemos tiempo, ya que la actividad no es excesivamente larga, recomendamos subir a esta cumbre, con mucho más panorama.
Sin camino pero sin demasiada dificultad, subimos directamente hacia la cumbre y llegamos al Pic de Noufonts (2.861 m). Gran panorama sobre la Cerdanya, Andorra y todo el Pirineo Oriental.
Desde la cumbre tomamos el camino de la vía normal que nos lleva al Coll de Noufonts y, por el mismo camino de la subida, al Santuario de Núria.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta: