Fecha de subida 7 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,7
5,5

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Imponente ruta en el Parque Natural Desierto de las Palmas, en la provincia de Castellón para realizar la travesía de las Agujas de Santa Águeda (Benicàssim/Cabanes).

Importante recalcar que aunque el itinerario tenga sectores netamente senderista, en general no se puede catalogar de senderismo puesto que vamos a cruzar de lado a lado, una gran cresta escarpada de rodeno, en la que además de caminar por terreno sumamente irregular y técnico sin señalización homologada (algún tramo con fitas y pintadas amarillas), jugará un papel muy importante las manos, al tener que trepar y destrepar casi constantemente.
Se trata de un entorno más propio para montañeros con dotes de escalada y con ganas de aventura. Nos encontraremos puntos con distintas dificultades, las más expuestas y complicadas, se pueden evitar con senderos alternativos.

Hay que evitar de manera tajante, la posibilidad de que la roca esté mojada. En seco se agarra muy bien, pero en mojado es muy resbaladiza y nos arriesgamos a un más que probable accidente. En este desfavorable caso, vale mucho la pena esperar a una mejor ocasión para disfrutar plenamente y con las máximas garantías de seguridad de este grandioso entorno.

Otra recomendación importante, sería la de ir acompañados de alguien que conozca bien el recorrido con todas las posibilidades para evitar los puntos más complicados y escapes por si procede en un momento dado.

Aunque facilitamos el track de GPS, este no garantiza el correcto trazado por la cresta de las agujas, puesto que con tanto caos de rocas y recovecos, la señal puede variar y no conducirnos por el mejor camino. Será en todo caso una referencia.

El itinerario:
Carretera CV-147 (PR-CV397) - (PR-CV397.1) - Subida a las Agujas (sin señalización) - Agullot - Escape a Bco. la Comba/alternativa Bypas al Tubo y Tobogán - El Tubo - El Tobogán - Escape (cuerda a senda Bco. de las Agujas) - El Trampolín (opcional) - La Chimenea (opcional) - Collado de las Agujas (PR-CV397) - Barranco de Miravet - Font Tallada - Font de Roc - Font Tallada - Barranco de la Comba - Carretera CV-147

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

06-FEB-16 9:26:37
06-FEB-16 13:16:00
  • Foto de El Tubo
06-FEB-16 12:09:33
06-FEB-16 12:03:47 Una vez bajado del Agulló y superado en descenso la estrecha grieta, nos encontramos con la alternativa de escape y/o salvar el sector más complicado del recorrido, que se trata de descender por una grieta con punto expuesto (el Tubo) y a continuación una gran placa de rodeno con fuerte inclinación (el Tobagán). Como digo, a la izquierda hay una senda por la que podemos descender de la cresta para escapar, en el descenso, encontramos otra a la derecha que salva la parte complicada del Tubo y Tobogán.
06-FEB-16 12:33:59 Aquí, existe una cuerda un poco por debajo nuestro que nos ayudará a descender hasta un sendero para poder abandonar las Agujas en caso necesario.
  • Foto de Font de Roc
06-FEB-16 16:34:56
06-FEB-16 15:27:53
  • Foto de La Chimenea
06-FEB-16 13:35:05 Aquí encontramos la Chimenea, que tambien podemos evitar descendiendo por el sendero que bordea y salva esta parte.

• Foto de NachoLlopis

NachoLlopis 08-dic-2017

COMENTARIO IMPORTANTE

Actualmente en este paso (abajo del trampolín) existe una cuerda que hace muchísimo más facil tanto bajar como subir. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cresta-de-las-agujas-de-santa-agueda-12203541#wp-12203561/photo-7509560

• Foto de Casiaventurilla

Casiaventurilla 06-ene-2018

Muchas gracias NachoLlopis por tu aportación, buen dato para la próxima vez.
    Saludos

• Foto de tiocanya

tiocanya 28-ene-2018

Efectivamente. Vas por la senda y casi sin querer tropiezas con la cuerda

Saludos!

• Foto de DANISIE7E

DANISIE7E 15-jul-2018

Hola! Quería hacer esta ruta con unas amigas. A ver si me puedes hacer el favor de aclararme alguna dudilla de esta ruta... :-)

Viendo las fotos, veo que no se necesitan cuerdas para hacer la cresta ¿Es así?

¿Qué grado tienen las trepadas y destrepes?

Saludos y gracias,

Dani

• Foto de tiocanya

tiocanya 15-jul-2018

En primer lugar, el verano no es la mejor época

No se necesitan cuerdas. No entiendo mucho de grados, pero creo que se calificaría como 3.

Disfrutar de la ruta

Saludos!

• Jesus Rodriguez Pedregal 16-jul-2018

Hemos ido con expectativas de que fuera algo más fácil, ya que en las fotos no se aprecia el desnivel y peligro real que acarrea tropezarse y despeñarse ladera abajo, no pondría que solo expertos pero en algunos tramos... pichi-pichá.

No malentender lo anterior, la ruta ha sido brutal, mucha adrenalina y buenas vistas. Hemos disfrutado como enanos.

Recomendar no hacer la ruta en dias de mucho sol ya que la cantidad de sombras es limitada.

Llevar mucha cantidad de agua porque los primeros kilometros se hacen duros y bastate largos y además la primera fuente "la fuente tallada" además de no potable, está seca.

!Muchas gracias por la ruta, sin vosotros no hubiera sido posible esta experiencia tan fantástica!!

• Foto de Casiaventurilla

Casiaventurilla 22-jul-2018

Muchas gracias por tu aportación Jesus Rodriguez Pedregal, sin duda no es una "ruta" para principiantes, hay que tener muy claro donde se mete uno. Aunque ya se explica aquí (Wikiloc) y en el post de la Web (Casiaventurilla), además de tu recomendación respecto a evitar los días soleados, importantísimo es también, no emprender esta ruta con el terreno mojado.