Fecha de subida 26 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

4,4
8,7

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta realizada el 25-08-2013.
La ruta parte del aparcamiento de Puente de Lliterola, en la carretera que lleva a Llanos del Hospital. A pocos metros del aparcamiento, se toma un sendero señalizado, para comenzar a remontar el barranco de Lliterola.
Nada más dejar atrás el bosque de abetos, se divisan el Perdigueret y el Perdiguero, el primer objetivo de la jornada.
Tras unas dos horas de ascensión, se alcanza el Ibonet de Lliterola. Desde este idílico lugar, se busca el camino más fácil para superar el barranco justo debajo del Perdiguero, pero siguiendo la línea más directa posible. Tras superar este tramo de gran pendiente y alguna trepada sencilla, el sendero finaliza en la famosa pedrera del Perdiguero. Es importante seguir los hitos en este tramo de la ruta.
Siguiendo los hitos, se llega al Hito E. del Perdiguero (3.176m), en unas 4,5 horas desde el aparcamiento.En poco más de 15 minutos, y siguiendo la cresta, se accede a la cima central del Perdiguero (3.222m). Siguiendo la cresta desde la cima central, en otros 15 minutos, se accede al Hito W. del Perdiguero (3.179m). Desde estas cumbres, las panorámica sobre el valle de Lliterola, Óo, Estós, etc. es impresionante, además de las innumerables cumbres de cuyas vistas se pueden disfrutar.
Una vez regresado a la cima central, se toma la cresta de Lliterola al noreste. El terreno es descompuesto, y aunque no presenta dificultades técnicas, conviene descender con cuidado. En media hora, se llega al Collado Superior de Lliterola. La ruta sigue por la cresta, encadenando la Tuca de Lliterola, el Pico Royo, la Punta Lliterola y la Aguja de Lliterola en 1,5h aproximadamente desde la cima del Perdiguero.
En este punto, en lugar de descender al Collado Inferior de Lliterola, se gira a la derecha para descender directamente hacia el Ibón de Lliterola, por una canal en primer lugar, y después por un terreno descompuesto de piedra y tierra, salvando algún pequeño nevero que aún se conserva en esta zona.
Bordeando el Ibón por el flanco derecho, la ruta se dirige nuevamente al Barranco de Lliterola. No obstante, un nevero cuyo aspecto y pendiente no nos gusta demasiado, nos hace retroceder (marca "Punto Retroceso") y ascender la ladera de elevada pendiente a la derecha del barranco. Así, se busca el camino más cómodo para enlazar con la ruta seguida en el ascenso, en el tramo de gran pendiente y alguna trepada sencilla superado tras rebasar el Ibonet de Lliterola.
En unas 3,5 horas a un ritmo elevado desde la Aguja de Lliterola se llega al punto de partida.
La ruta está catalogada como "Difícil", puesto que aunque no presenta dificultades técnicas, requiere mucho tiempo en total (aproximadamente 11 horas), presenta un tramo largo en el cresterío de Lliterola (que es necesario recorrerlo con tranquilidad, paciencia y cuidado, siguiendo los hitos existentes y buscando la mejor opción para progresar) y es necesaria una buena condición física.
Posiblemete la ruta podría ser más rápida (y fácil) si en lugar de encarar el ascenso del Perdiguero de manera directa desde el Ibonet, se accediera desde el Collado Ubago.
En defitiva, una ruta muy recomendable que deja muy buenas sensaciones, que además ofrece la oportunidad de encadenar 8 cimas de más de 3.000 metros.