Fecha de subida 30 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,7
9,3

cerca de Saint-Mamet, Région Midi-Pyrénées (France)

COMO LLEGAR: Paso la noche en la zona de acampada del Plan de Senarta (valle de Benasque -Huesca) y por la mañana, temprano, me dirijo al valle de Remuñe que se encuentra un poco antes del final de la A-139. El acceso está señalizado y hay aparcamiento junto a la carretera.

06.15 h: Inicio la jornada cuando todavía está oscuro, así que los primeros minutos de la ascensión los realizo con frontal. Casualmente un grupo de montañeros valencianos que van al Perdiguero empiezan en ese preciso momento con lo que disfrutaré de su compañía durante una parte del recorrido.

El camino no tiene pérdida, discurre por el fondo del valle y está muy marcado con lo que es muy fácil seguirlo, pasamos junto al desvío del pico Boum, que visitaré unas horas más tarde y bajo la vertical muralla del Maupás que se yergue varios centenares de metros sobre nuestras cabezas y que es mi gran objetivo del día. Así, sin más contratiempos y mientras el sol empieza a ganar altura llegamos a la zona conocida como Es Arenals de Remuñe (2.400 m.)

08.00 h: En este lugar se abandona el fondo del valle y se sigue el sendero que por la izquierda remonta la ladera hasta el collado conocido como Portal de Remuñe que da acceso a la parte alta del Valle de Lliterola. La pendiente es fuerte y el desnivel a ganar ronda los 400 metros, pero está muy bien trazado y se sube con relativa comodidad.

Durante este trayecto me despido de mis compañeros de fatigas, ellos tienen intención de ascender al Perdiguero y la cresta de Lliterola y yo tengo que ir a buscar el cordal fronterizo.

09.30 h: Una vez en el Portal (2.800 m.), las vistas se abren pudiendo contemplar el imponente Perdiguero, el magnífico Ibón Blanco de Lliterola o el no menos espectacular Crabioules entre otros muchos picos.

De momento tengo que seguir remontando el fácil cordal siguiendo hitos y trazas de senda que facilitan mucho la orientación.

10.40 h: Finalmente llego a la Tusse de Remuñe 3.038 m, cima de muy fácil acceso y que da inicio a la cresta que pretendo ascender. Aquí me encuentro con tres montañeros que amablemente se ofrecen a hacerme una foto de cima orientada hacia el Maupás.

También descansaré un buen rato para reponer fuerzas y prepararme para lo que me espera ya que esta cresta además de larga, es muy aérea, con grandes abismos a ambos lados y está catalogada como grado II+ con algún paso de IIIº aunque con buen granito.

El tramo de arista que me separa del pico Pico Rabadá 3.036 m se hace prácticamente andando, apenas se apoyan las manos en un par de ocasiones y es bastante horizontal así que se tarda muy poco en llegar

Es a partir de aquí que las cosas se complican, la arista se estrecha y aunque no es muy difícil tampoco la regalan, lo que verdaderamente impresiona son los muchos metros de caída que tienes a ambos lados y el saber que no puedes cometer ningún fallo.

Para llegar a la siguiente cima tengo que perder unos metros hasta un collado que lo precede. La perspectiva hacia el Pico Navarro (3.039 m) hace que parezca mucho más fiero de lo que realmente es (II, II+) aunque con mucho patio), hay que remontar una fina arista por el filo de la misma hasta alcanzar su cumbre a la que llego a las 12.00 h.

Es en el tramo de cresta que separa el Pico Navarro de la pirámide cimera del Maupás donde se encuentran las mayores dificultades de la jornada, la tendencia es a ganar suavemente altura pero hay que sortear como se pueda las numerosas agujas que salen al paso y que dificultan en gran medida el avance, generalmente II - II+ con algún que otro paso de III.

Así, avanzando poco a poco y con mucho cuidado llego al paso clave, justo en el momento en que el terreno se yergue. Se trata de un corto tramo de unos veinte metros de III grado muy afilado, se avanza justo por el borde superando finos bloques inclinados con buenas presas para las manos y pies en adherencia. Finalizado este corto tramo, las dificultades se han acabado, solo resta ganar los metros que nos quedan hasta la cumbre caminando por el amplio lomo de la montaña.

13.15 h: Pico de Maupás 3.109 m. Es la primera vez que asciendo a esta montaña y tras tantos momentos de tensión ahora me siento realmente bien. Además, el día acompaña con una temperatura suave y sin viento, pero la celebración tendrá que esperar ya que todavía me queda mucho para llegar al coche y ni siquiera tengo claro por dónde volver (por sendero hasta el Port Vieil y descenso por Gorgutes o ascendiendo el pico Boum para bajar por Remuñe).

De momento continúo por la vía normal para ir a buscar la parte baja del glaciar de Boum ya que no he traído material. Una vez me encuentro en la vertical del Boum, tomo la decisión de volver ascendiendo esta cima, así que me toca remontar los más de 250 metros que me separan de la cumbre, por terreno sencillo aunque un tanto descompuesto en algún momento. Tan solo un corto paso de II grado unos metros antes de la cumbre presenta alguna dificultad reseñable.

16.00 h: Pico Boum 3.006 m. Estoy bastante cansado pero no puedo recrearme durante mucho tiempo, quedan varias horas hasta que llegue al aparcamiento, esto se me va a hacer largo, muy largo.

Para descender de esta cima primero se siguen unos hitos que te van guiando por pequeñas terrazas hasta llegar a la altura de una chimenea de II+ que llega hasta el mismo pie de la pirámide. Si se lleva material de rápel, existe una instalación hecha con varios cordinos y un mallón, como no es mi caso, toca agarrarse con fuerza a las presas.

16.40 h: Fin de las dificultades, descendido el Boum ahora tengo que ir siguiendo con atención los hitos que me han de llevar primero a través de canchales y después por terreno herboso hasta el fondo del valle.

18.15 h: Enlazo con el sendero que transcurre junto al torrente en las inmediaciones del Ibonet de Remuñe, ya solo queda un plácido paseo hasta el aparcamiento por un camino perfectamente señalizado y amplio aunque el cansancio acumulado hace que no lo disfrute tanto como se merece.

19.40 h: Llego al aparcamiento que hay junto a la entrada del Valle de Remuñe, ha sido una larguísima jornada de montaña aunque muy gratificante. Creo que hoy dormiré muy bien.

Saludos.

001 Inicio del sendero. Señalizado Ball de Remuñe

002 Recto Arenals de Remuñe, izquierda Ibones de Remuñe.